18 de junio de 2009

Producción acero Japón sube 13 pct en mayo desde abril

TOKIO (Reuters/EP) - La producción de acero crudo en Japón subió un 13 por ciento en mayo en relación con abril, por el aumento de la demanda de fabricantes de autos y artículos electrónicos, dijo el jueves una asociación de la industria.

Esta es la última señal de que la industria está emergiendo de la peor etapa de la recesión, aunque la perspectiva de recuperación aún es débil.

La mejora está relacionada a un rebote provocado por los profundos ajustes de inventarios desde fines del 2008 hasta comienzos de este año, dijeron analistas del mercado.

La Federación de Hierro y Acero de Japón dijo que la producción local en mayo subió 750.000 toneladas, a 6,49 millones de toneladas. Fue el primer aumento mensual en dos meses, pese a que el incremento de marzo se debió a que febrero tiene menos días.

"Hay un leve aumento de la demanda de los fabricantes de autos y de artículos electrónicos gracias al progreso de los ajustes de inventarios, a la par de un descenso de las existencias de acero", dijo un funcionario de la federación.

La producción de mayo fue 38,5 por ciento menor que la del año pasado, cayendo en base anual por octavo mes consecutivo.

"Aún no es claro si la demanda real se recuperará y en qué momento", dijo Masayuki Kubota, gerente de fondos de Daiwa SB Investments.

"Pero el masivo gasto del Gobierno y la liberación del crédito ayudarán a apuntalar la demanda real, y eso ayudará a las acerías a disminuir los recortes de la producción", añadió.

Las dos principales acerías de Japón, Nippon Steel Corp y JFE Holdings Inc, están operando en un 55-66 por ciento de su capacidad debido a la desaceleración económica, que ha forzado a las automotrices y otros clientes a recortar sus órdenes.