Actualizado 08/09/2009 19:03

Producción alemana cae en julio, pero panorama sigue positivo

BERLIN (Reuters/EP) - La producción industrial alemana se contrajo un 0,9 por ciento en julio, informó el martes el Ministerio de Economía, pero añadió que probablemente aumentaría en el tercer trimestre en su conjunto ya que los pedidos de manufacturas continúan ganando impulso.

La caída ajustada estacionalmente contrasta con el pronóstico de los analistas consultados por Reuters para un alza de 1,5 por ciento en julio. Los datos de junio fueron revisados al alza para mostrar un incremento de 0,8 por ciento. La cifra reportada inicialmente era de -0,1 por ciento.

Los datos preliminares sobre producción del ministerio son sorpresivos ya que aparecen tras una seguidilla de datos económicos positivos, como el caso de los pedidos manufactureros, que se incrementaron más de lo esperado en julio, alentados por el gasto en defensa, mostraron indicadores del lunes.

Un desglose de las cifras revela que la producción de energía cayó un 3,9 por ciento en el mes, la producción del sector constructor se contrajo un 2,3 por ciento, mientras que la producción manufacturera se redujo en un 0,5 por ciento.

Más temprano el martes, datos oficiales mostraron que las exportaciones alemanas se incrementaron por tercer mes consecutivo en julio, impulsando el superávit comercial del país.

"Esto no es preocupante ya que las exportaciones y los pedidos subieron, y las expectativas corporativas sugieren que deberíamos ver sólidas tasas de crecimiento en la segunda mitad del año", dijo Alexander Koch, economista de Unicredit.

El Ministerio de Economía dijo que el dato de la producción mensual fue impactado de manera negativa luego que este año se registraran más feriados escolares durante julio y no fueron tomados en el ajuste estacional de las cifras generales.

"En el tercer trimestre en su conjunto, dado el nivel base de producción y los continuos incrementos en los pedidos, es de esperarse un alza en la producción industrial", dijo el ministerio.

Este panorama optimista ofrece apoyo a la creciente visión respecto que la actividad económica está repuntando después de que en el segundo trimestre Alemania emergiera de su peor recesión desde la postguerra, registrando un crecimiento de 0,3 por ciento.