Publicado 12/09/2013 20:15

Producción azúcar México bajaría en 2013/2014 por menor financiamiento


MEXICO DF, 12 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción de azúcar de México bajaría a unas 6.6 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, frente al récord del ciclo previo, debido al menor financiamiento para el sector, dijo el jueves el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller.

El país produjo un máximo histórico de 7.0 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2012/13, alrededor de un 40 por ciento más que en el ciclo previo, debido a una mayor superficie y productividad por hectárea y un clima inusualmente favorable.

Blackaller dijo que los altos costos y los bajos precios han afectado la capacidad de financiamiento de los productores, pues el precio de la caña cayó un 40 por ciento en el mercado nacional durante el ciclo que acaba de terminar.

Estimó que el precio se mantendría en niveles similares en el próximo ciclo, que inicia en noviembre.

"Hay zonas donde la pérdida de ingresos del productor lo limita a acceder a financiamiento y atenderla (a la caña) adecuadamente", afirmó.

"Si no puedes pagar el crédito ya no te van a prestar de vuelta", señaló.

La cosecha récord que tuvo México en el ciclo 2012/13, recientemente cerrado, también empujó a un máximo las exportaciones, que se calculan en 2.5 millones de toneladas.

Blackaller dijo que calcula que las exportaciones en el próximo ciclo sean de 2.0 millones de toneladas y mantengan a Estados Unidos como su principal destino por la ventaja competitiva que aún representa para México.

Tradicionalmente México envía el total de sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que entran libres de arancel.

Pero en la zafra 2012/13 el país empezó a realizar envíos a otros destinos ante menores precios, una producción que excede la demanda local y una cosecha récord.

"Ir a otros destinos es ir a mercados todavía de menor valor, ya vas por necesidad no por gusto", dijo Blackaller.

Según datos oficiales, los destinos del azúcar mexicana distintos a Estados Unidos incluyeron a Burkina Faso, Canadá, Mauritania y Colombia, entre otros.