Actualizado 08/07/2015 14:47

Producción china de cobre refinado sube en junio, aluminio alcanza récord

Por Polly Yam

HONG KONG, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción de cobre refinado de China se incrementó en junio por segundo mes consecutivo, al subir 1,3 por ciento respecto al mes previo luego de que al menos una fundición el país terminó sus trabajos de mantenimiento.

El alza de la producción en el mayor consumidor mundial de cobre podría implicar una menor necesidad de importaciones.

La producción de cobre refinado alcanzó las 623,428 toneladas en junio, por encima de las 615,308 toneladas el mes anterior, según datos de la oficina nacional de estadísticas. La cifra representa un aumento de 9,5 por ciento en comparación a igual mes del año previo.

En el primer semestre del 2014, China produjo 3,5 millones de toneladas de cobre refinado, mostraron los datos, lo que representa un ascenso del 8 por ciento en relación a periodo de enero a junio del año pasado.

El aumento intermensual en junio estuvo en línea con las expectativas de la firma local Antaike, dijo su analista senior Yang Changhua, quien junto a otros operadores atribuyó el leve ascenso a la reanudación de operaciones en una fundición el mes pasado.

Una fundición en la provincia china de Anhui retomó sus operaciones en la planta con capacidad para 400.000 toneladas después de completar labores de mantenimiento el mes pasado.

Una fundición más pequeña ubicada en la provincia nororiental de Shandong comenzó el mes pasado trabajos de mantenimiento en la instalación con capacidad para 100.000 toneladas.

Yang dijo que Antaike espera que la producción de cobre refinado aumente en julio, luego de que las fundiciones importaron casi 1 millón de toneladas de concentrado del metal básico en julio.

Las importaciones de concentrado de cobre subieron cerca de un 40 por ciento en junio respecto a mayo, según datos de aduanas.

China es el mayor consumidor y productor de la mayoría de metales refinados del mundo. La producción de otros metales también subió en base intermensual, y el aluminio alcanzó un récord.

La producción de aluminio primario sumó un 2,9 por ciento en la medición mes a mes en junio, anotando un récord de 1.953,943 toneladas, según los datos. La producción de aluminio en junio subió 4,8 por ciento respecto al año pasado y ascendió un 7,4 por ciento en el primer semestre a 11,54 millones de toneladas.