Actualizado 04/09/2009 19:35

Producción cítrica cubana sigue en descenso, más de 45 pct a jul

LA HABANA (Reuters/EP) - El descenso a lo largo de una década en la producción de cítricos y zumo de Cuba ha continuado, y esta semana el Gobierno informó que hasta julio registra una caída de más del 45 por ciento frente al mismo período del 2008.

Las autoridades locales sostienen que el descenso de la producción se debe el envejecimiento de los árboles, los huracanes, las plagas y las enfermedades.

"Los cítricos, con una producción de 234.000 toneladas, decrecen en 45,3 por ciento, motivado por las bajas producciones de naranja dulce y principalmente toronjas", dijo la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio web (www.one.cu/mensualprincipalesindicadoresagropecuario.htm).

La cosecha de pomelo comienza en agosto y su punto culminante se da antes de que que finalice el año, con naranjas cosechadas principalmente de enero a junio.

La producción de cítricos fue de 391.000 toneladas en el 2008, frente a las 469.000 en el 2007 y de 792.700 toneladas en el 2003.

Las autoridades han dicho que están trabajando para repoblar y redistribuir las grandes plantaciones en muchos más lugares con la finalidad de defenderse de los ciclones y las enfermedades.

Cuba no ha reportado la producción de zumo para la exportación.

En la década de 1980, Cuba era el mayor exportador mundial de cítricos, al producir más de un millón de toneladas, principalmente naranjas y pomelos en 120.000 hectáreas, la mayoría destinados a la ex Unión Soviética.

La cosecha de cítricos descendió, luego se recuperó, llegando a las 800.000 toneladas en el 2001 antes de comenzar a declinar una vez más.

Actualmente un 80 por ciento de la cosecha es convertida en zumo en cinco plantas, un 5 por ciento es exportado fresco o vendido a la industria turística y el resto destinado al mercado doméstico, según informó el Ministerio de la Agricultura.

La temporada de recolección se extiende desde finales de agosto hasta junio, con los pomelos recolectados en diciembre y las naranjas después.

Inversores israelíes, que operan a través del BM Group con sede en Panamá, están fuertemente involucrados en el sector.

)