14 de agosto de 2009

Producción cobre chilena Codelco sube 16 pct ene-jun

Por Manuel Farías y Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anotó un alza interanual de un 16 por ciento en su producción propia del metal entre enero y junio, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arellano.

La producción de cobre de Codelco, que no incluye su participación en la mina El Abra, fue de 783.100 toneladas en el primer semestre, frente a los 675.000 toneladas de igual lapso del año pasado.

"A contar del segundo semestre del año pasado está en operaciones la minera Gaby (...) que agrega unas 70.000 toneladas a la producción del año pasado y además, que tenemos producción adicional por una mejor gestión y continuidad operacional en el resto de las divisiones", dijo Arellano a periodistas.

"En todas las divisiones se produjeron aumentos de producción en comparación a igual período del año pasado, esto a pesar de la caída en la ley (del mineral)", agregó.

La ley del mineral cayó entre enero y junio un 2 por ciento interanual, según el ejecutivo.

Incluyendo su participación en la mina El Abra, la producción total de la firma estatal totalizó 822.000 en la primera mitad del 2009.

Pese al incremento en la producción, Codelco dijo que sus excedentes alcanzaron a 721,7 millones de dólares entre enero y junio, una baja de 82,4 por ciento frente a igual lapso del 2008, ante una caída en las ventas y en el precio del metal por los efectos de la crisis global.

"Por ejemplo en energía nos costó un 48 por ciento más este semestre que el primer semestre del año pasado. En promedio nuestros insumos se encarecieron 25 por ciento en comparación a igual período del año pasado", dijo Arellano.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos esos recursos al Estado chileno.

"Vamos por buen camino en el plan que nos hemos propuesto (...) pero sin duda que tenemos que seguir haciendo esfuerzos, porque los precios de nuestros insumos todavía siguen altos, porque las leyes siguen y van a seguir decreciendo y porque los precios de nuestros productos están sujetos a la volatilidad", afirmó el ejecutivo.

"Vamos por buen camino, pero para nosotros la crisis no ha terminado", agregó.