15 de julio de 2009

Producción cobre de Rio Tinto cae por problema mina en Chile

SINGAPUR (Reuters/EP) - La producción cuprífera de la minera global Rio Tinto bajó un 1 por ciento en el segundo trimestre del 2009 desde el mismo periodo del año anterior, debido a que continuaron los problemas en su asociación Escondida en Chile, la mina de cobre más grande del mundo.

A pesar de los continuos problemas de su empresa conjunta Escondida, la caída en la producción fue contrarrestada por la creciente extracción en otros lugares.

Rio Tinto dijo que su participación en el cobre extraído de Escondida, cuya propiedad comparte con BHP Billiton, se redujo en un 41 por ciento desde el mismo periodo del año previo a 76.200 toneladas, mientras que en los primeros seis meses, el metal obtenido bajó un 37 por ciento, a 154.300 toneladas.

La compañía dijo que los bajos grados de concentración, la menor cantidad de metal procesado tras los problemas en el motor industrial del molino SAG y la producción más baja de mineral de la mina Escondida Norte son las razones detrás de la caída.

La producción del tercer trimestre también sería más baja incluso aunque la compañía repare los equipos.

"Una paralización de 45 días del concentrador está programada para julio y agosto del 2009 para remediar los problemas del motor industrial SAG", señaló la empresa.

Aunque la caída en Escondida fue contrarrestada por los fuertes incrementos en otras grandes operaciones de Rio Tinto en Estados Unidos e Indonesia.

La extracción de cobre y oro subió un 43 y un 74 por ciento anual, respectivamente, en el complejo Kennecott Utah Copper.

"Siguiendo una caída en el mercado de molibdeno, el orden fue reenfocado con un sesgo para la entrega de cobre y oro", señaló el reporte.

Rio dijo que grupos de mineral de alto grado también ayudaron al aumento en la producción.

La producción de cobre fue de 160.900 toneladas en el primer semestre, un 53 por ciento más que en el mismo periodo del 2008, mientras que la elaboración de cátodos aumentó un 32 por ciento en los seis meses a junio, a 133.700 toneladas.

La participación de Rio en la producción de cátodos en Escondida subió un 22 por ciento durante el segundo trimestre del 2008 y un 10 por ciento comparado con los tres primeros meses del 2009.

La tajada de la minera angloaustraliana del cobre extraído de la mina Grasberg en Indonesia aumentó más de un 1.300 por ciento, a 50.100 toneladas en el primer semestre, apuntalada por mejores grados del mineral.