Publicado 28/01/2014 21:52

Producción de crudo y gas vuelve a bajar en Argentina en 2013


BUENOS AIRES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- La producción de crudo y gas en Argentina cayó nuevamente en el 2013, dijo el martes el Gobierno, pese al aumento en el bombeo que registró la petrolera estatal YPF.

El año pasado, la producción promedio de crudo retrocedió un 1,7 por ciento a 85.829 metros cúbicos por día, según datos de la Secretaría de Energía. En tanto, la producción de gas fue de 115,3 millones de metros cúbicos diarios, un 4,4 por ciento menos que en el 2012.

El aumento de la producción de YPF no logró ser compensado por los volúmenes alcanzados por el resto de las compañías del sector, según analistas.

El Gobierno nacionalizó YPF en mayo del 2012, cuando estaba en manos de Repsol, argumentando que la petrolera española no estaba realizando las inversiones suficientes para apuntalar la producción.

Desde entonces, YPF puso en marcha un ambicioso plan con el que logró revertir la caída.

En el 2013, la producción de petróleo de la compañía llegó a 31.892 metros cúbicos por día, por encima de los 30.864 metros cúbicos del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía. En el caso del gas, la producción fue de 28,9 millones de metros cúbicos diarios, levemente por encima de los 28,2 millones de 2012.

La caída de la producción de hidrocarburos, especialmente la de gas natural, obligó al país a realizar gigantescas importaciones de energía que redujeron su clave superávit comercial.

La producción de gas natural ha venido cayendo desde el 2004, mientras que la de petróleo lo ha hecho desde 1998.

Con los yacimientos convencionales maduros en Argentina, el país ha comenzado a dar los primeros pasos para desarrollar sus recursos no convencionales, especialmente en la formación patagónica Vaca Muerta.

Pero la inestabilidad de la economía local y las políticas intervencionistas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández han desalentado la inversión extranjera en el sector.