15 de julio de 2009

Producción fabril Colombia habría caído 6,8 pct ene-mayo: sondeo

BOGOTA (Reuters/EP) - La producción industrial de Colombia se habría contraído un 6,8 por ciento entre enero y mayo, frente a igual lapso del año pasado, debido a la caída de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía, reveló el miércoles un sondeo del principal gremio del sector.

El ritmo de descenso es inferior al registrado por la misma encuesta entre enero y abril, de un 7,3 por ciento.

El sondeo, realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), también arrojó que las ventas totales del sector industrial se habrían desplomado un 5,8 por ciento en los cinco primeros meses del año.

No obstante, la consulta resaltó que el deterioro en la actividad industrial ha disminuido y las expectativas de los empresarios apuntan a una mejoría en el segundo semestre de este año.

Entre enero y abril la producción industrial cayó un 9,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2008.

"La gran mayoría de los encuestados le atribuyen la caída en la demanda a la crisis económica. Los factores relacionados con el comercio exterior también parecen tener una alta importancia en la disminución de la demanda, según los empresarios encuestados", indicó el sondeo de la ANDI.

El Gobierno proyectó que la economía colombiana se expandirá en apenas un 0,5 por ciento en el 2009, frente al 2,5 por ciento que logró el año pasado.

El país ha sido afectado por la decisión de Ecuador de imponer aranceles a los productos colombianos, en su mayoría bienes de consumo, que variarán entre un 20 y un 35 por ciento en promedio.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe oficial de producción industrial y ventas minoristas a mayo el viernes.