Actualizado 20/06/2014 15:46

Producción global de acero sube en mayo impulsada por nivel récord en China: Worldsteel


LONDRES, 20 jun, 20 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción global de acero crudo subió a un ritmo anual del 2,2 por ciento en mayo, debido a que la actividad en China alcanzó un nuevo récord y las siderúrgicas en Norteamérica y Europa aumentaron la producción, presionando los precios a nivel global, mostraron el viernes datos de la industria.

La producción global de acero crudo alcanzó las 14 millones de toneladas en mayo, cerca de un récord visto en marzo. El incremento fue impulsado por un crecimiento anual del 2,6 por ciento en la actividad en China a 70,4 millones de toneladas, mostraron datos de la Asociación Mundial de Acero.

Los precios globales del acero se encuentran en sus menores niveles desde agosto del año pasado y no están muy lejos de los mínimos de 3 años y medio vistos en junio del año pasado. El descenso de los precios se produjo pese a un aumento en la demanda de las economías de Occidente.

"El crecimiento de la producción de acero está excediendo el de la demanda y se está sumando a un superávit global", dijo Jeremy Platts, analista de MEPS.

"Los precios del acero van a caer en una base interanual. Los costos de las materias primas como el mineral de hierro están cayendo, pero esa no es toda la historia; el exceso de suministros es una presión. Las exportaciones de China están aumentando", agregó.

Según la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones de acero chinas, incluyendo las de acero inoxidable, alcanzaron las 8,07 millones de toneladas en mayo, el nivel más alto en la historia y un incremento anual del 41,5 por ciento en el año a la fecha.

La presión en los márgenes de los fabricantes de acero está siendo mitigada, no obstante, por una caída de un 32 por ciento en los precios del mineral de hierro este año, superando la caída en los precios de acero.

La producción en Europa, el segundo mayor productor de acero después de China, creció en un 2,7 por ciento, a 15,04 millones de toneladas, mientras que la de Norteamérica aumentó un 3,3 por ciento, a 10,22 millones de toneladas, mostraron datos de la asociación.

La región de Oriente Medio, de rápida industrialización, mostró la mayor tasa de crecimiento en mayo, subiendo un 7,3 por ciento a 2,5 millones de toneladas, mostraron los datos.