15 de julio de 2009

Producción Hochschild sube 2do trim, prevé pérdidas por ventas

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters/EP) - La producción de la minera latinoamericana de oro y plata Hochschild Mining Plc aumentó un 19 por ciento en el segundo trimestre, dijo el miércoles la compañía.

La firma también adelantó que registraría una pérdida récord de 5,3 millones de dólares por ventas futuras en el primer trimestre.

La empresa que cotiza en Londres dijo que la producción atribuible a los tres meses que finalizaron en junio fue de 7,2 millones de onzas equivalentes de plata, por encima de los 6,1 millones del mismo periodo el año anterior, ayudada por la expansión minera.

"(La producción del segundo trimestre de) Hochschild (...) indica una continuación de las impresionantemente sólidas entregas de la empresa frente a las previsiones, pese a la desaceleración mundial y a las huelgas en minas peruanas y argentinas de la empresa durante el periodo", dijo en una nota el analista Fraser Jamieson de Cazenove.

Las acciones de Hochschild, que casi triplicaron su valor en lo que va del año, subían un 1,6 por ciento a 305 peniques a las 0725 GMT, frente al aumento del 2,1 por ciento del índice minero británico.

La producción total atribuible al primer semestre creció un 17 por ciento a 13,9 millones de onzas equivalentes de plata.

"Hemos logrado otro trimestre de fuerte crecimiento de la producción y seguimos firmemente en camino a alcanzar nuestra meta para todo el año de 28 millones de onzas equivalentes de plata", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Miguel Aramburu.

La producción escaló tras las expansiones realizadas el año pasado en sus minas Arcata y Pallancata de Perú, y en San José en Argentina.

Hochschild registrará una pérdida consolidada de 5,3 millones de dólares en el primer semestre debido a los acuerdos para ventas futuras, firmados a un valor menor que el precio al contado. También registró una pérdida no realizada por ajustes de valor de mercado de 11,8 millones de dólares al 30 de junio, dijo.

La firma dijo que en el primer trimestre había acordado vender anticipadamente una cantidad de producción del 2009 a precios fijos, debido a la extrema volatilidad del mercado. Liquidó a futuro 8,9 millones de onzas de plata y 30.000 onzas de oro, lo que equivale a 10,7 millones de onzas equivalentes de plata.

Hochschild dijo que tiene deudas de largo plazo por 200 millones de dólares, con intereses fijos al 2,75 por ciento, con pagos anuales de cerca de 57 millones de dólares a partir del 2010.