Actualizado 08/07/2009 20:48

Producción industrial alemana sube en mayo a mayor ritmo 16 años

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters/EP) - La producción industrial de Alemania subió en mayo a su ritmo más fuerte en casi 16 años, mostraron datos oficiales del miércoles, que impulsaron las esperanzas de que la mayor economía de Europa podría estar comenzando a recuperarse de una profunda recesión.

Esta alza se debió en su mayor parte a un salto en la venta de automóviles, alentada por un programa del Gobierno, pero los analistas dijeron que incluso excluyendo este factor las cifras fueron fuertes.

La producción industrial subió el 3,7 por ciento mensual en mayo, bastante por encima de la proyección de un sondeo de Reuters de un alza de 0,5 en el tras una caída en abril. El alza de mayo fue la más fuerte desde agosto de 1993, cuando la producción trepó en 4,1 por ciento, mostraron datos del Bundesbank.

Los datos mejores de lo esperado ayudaron a que el euro subiera a su máximo frente al dólar en la sesión, alcanzando cifras ligeramente positivas en el día.

"Una fase de recuperación se encuentra en el horizonte pero no deberíamos estar demasiado eufóricos", dijo Norbert Braems, economista de Sal Oppenheim.

"En el segundo trimestre, la economía en general probablemente tuvo aún una ligera contracción. Pero podríamos ver al PIB en territorio positivo para fin de año", agregó.

Aunque se espera que Alemania registre una contracción de 6,0 por ciento este año, los medidores de confianza de inversionistas y empresas han repuntado en los últimos meses, aumentando las esperanzas de que la economía podría comenzar a registrar una tibia recuperación.

El dato de los pedidos manufactureros, publicado el martes, impulsó también las esperanzas de una recuperación en la producción.

"En vista de los pedidos más firmes, las perspectivas para un desarrollo positivo en la producción industrial han mejorado", dijo el miércoles el Ministerio de Economía en un comunicado después de publicar los datos de producción.

Las cifras de la producción para abril fueron revisadas a la baja para con un caída de 2,6 por ciento en el mes desde la contracción de 1,9 por ciento anunciada inicialmente.

La producción manufacturera llevó a un alza en la cifra ajustada estacionalmente, trepando en un 5,1 por ciento y compensando un declive de 3,2 por ciento en la actividad del sector de la construcción y una caída de 3,8 por ciento en la producción de energía.

El Ministerio de Economía dijo que el aumento en la producción de automóviles y autopartes fue el factor que lideró el avance en la producción fabril.

Las ventas de autos han aumentado con fuerza en Alemania ya que los compradores han aprovechado los incentivos del Gobierno para desechar sus autos viejos y comprar nuevos. El registro de autos nuevos subió un 40 por ciento en junio.

"Además de la prima por desechar los autos viejos, la demanda extranjera por los autos alemanes fue un factor clave como ya había sido reflejado por el dato de los nuevos pedidos de ayer", dijo Andreas Rees de UniCredit.