Publicado 03/09/2013 17:00

Producción industrial de Brasil se contrae más de lo esperado en julio


SAO PAULO, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Brasil cayó más de lo esperado en julio debido a una baja en la fabricación de bienes de capital, sembrando dudas sobre la capacidad de la mayor economía de América Latina de mantener el sólido crecimiento económico del segundo trimestre.

La producción industrial de Brasil cayó un 2 por ciento en julio en la comparación con junio, dijo el martes la agencia estatal de estadísticas IBGE, un resultado más débil que los pronósticos de una baja de un 1,2 por ciento según un sondeo de Reuters entre 21 analistas.

Una mayor actividad de manufacturas y de construcción ayudó a Brasil a crecer en el segundo trimestre al mayor ritmo de los últimos tres años, tras varias medidas de estímulo del Gobierno que incluyeron exenciones fiscales y préstamos subsidiados.

Sin embargo, las cifras de julio sugieren que la tendencia puede haberse agotado.

Una baja de un 3,3 por ciento de la producción de bienes de capital refleja una pérdida de confianza de las empresas, que se ha visto debilitada por la depreciación de la moneda local, las persistentes presiones inflacionarias y altas tasas de interés.

La producción industrial brasileña se recuperó lentamente en el 2013, con un alza de un 2 por ciento en los primeros siete meses del año frente al mismo período del año anterior, según el IBGE.

La expansión, sin embargo, fue irregular por la dificultad para las empresas de hacer frente a los elevados impuestos, una mala infraestructura y altos costos laborales.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Grafico producción industrial: http://link.reuters.com/xaw47s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La producción industrial aumentó un 2 por ciento respecto de julio del 2012, inferior a un 2,65 por ciento pronosticado por el mercado.

La producción industrial debería crecer un 2,11 por ciento en el 2013 tras la contracción de un 2,7 por ciento en el 2012, según una encuesta del Banco Central entre economistas.

De los 27 sectores industriales analizados por el IBGE, 15 se contrajeron en julio frente a junio. Las principales caídas fueron en automóviles, productos farmacéuticos y artículos de goma y plástico.