31 de agosto de 2009

Producción industrial Brasil sube más de esperado

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La producción industrial de Brasil subió en julio más de lo esperado y por séptimo mes consecutivo en la medida mensual, reforzando la previsión de que la economía del país comenzó a recuperarse, mostraron el lunes datos oficiales.

La producción fabril del país de junio subió un 2,2 por ciento ante junio, con ajuste por estacionalidad, aunque se contrajo un 9,9 por ciento ante igual mes del 2008, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado aguardaba una subida mensual del 1,3 por ciento, según la mediana de las previsiones de 18 analistas consultados por Reuters. Los pronósticos variaron entre un 0,5 y un 1,6 por ciento de expansión.

En la comparación interanual, la previsión era de una caída del 10,8 por ciento, según la mediana de las proyecciones de los analistas, que variaron entre un 7,8 y un 11,5 por ciento de retracción.

El IBGE revisó, en tanto, el dato de la producción de junio a un crecimiento del 0,4 por ciento sobre mayo, desde un aumento del 0,2 por ciento informado anteriormente.

En los primeros siete meses del año, la actividad industrial brasileña se contrajo un 12,8 por ciento ante igual período del 2008, dijo el IBGE.

En tanto, en los últimos 12 meses a julio, el retroceso fue de un 8 por ciento, mayor que el de un 6,5 por ciento en los 12 meses a junio, agregó.

En la comparación mensual, el aumento de la actividad industrial de julio fue extendido, alcanzando a 23 de los 27 sectores analizados, dijo el instituto.

El mayor impacto para el avance global de la industria provino de máquinas y equipos, cuya producción aumentó un 8,9 por ciento, seguido por metalúrgica básica con una subida del 4,5 por ciento.

Por categorías de uso, en julio ante junio el mayor aumento fue de bienes de consumo durables, con un 4,6 por ciento, seguido por bienes intermedios y bienes de capital, con crecimientos de un 2 y 1,4 por ciento respectivamente, dijo el

IBGE.

Los bienes de consumo semi y no durables crecieron un 1 por ciento el mes pasado ante junio, por debajo del promedio general.

En la comparación con julio del 2008, 23 de los 27 sectores analizados registraron caídas en su actividad.

El IBGE dijo que el mayor impacto negativo provino de vehículos automotores, con una caída del 21,5 por ciento, y máquinas y equipos, con un retroceso del 28,1 por ciento.

Por categorías de uso, en la comparación interanual el peor desempeño fue otra vez el de bienes de capital, que tuvo un retroceso del 23,9 por ciento.

La producción de bienes intermedios se contrajo un 11,6 por ciento, la de bienes de consumo durables un 6,7 por ciento, y la de consumo semi y no durables un 3,2 por ciento.