Publicado 10/02/2015 13:08

Producción industrial británica cae a fines del 2014, recuperación económica pierde impulso


LONDRES, 10 feb, 10 Feb. (Reuters/EP) -

- La producción industrial británica se desaceleró aún más al término del año pasado al verse afectada por trabajos de mantenimiento en los campos de petróleo y gas del Mar del Norte, añadiendo señales de que la recuperación económica de Gran Bretaña perdió un poco de ritmo a fines del 2014.

La producción industrial se redujo un 0,2 por ciento mensual en diciembre, frente al pronóstico promedio de los economistas que anticipaban un alza de 0,1 por ciento, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

A menos de tres meses de que los británicos acudan a las urnas, las perspectivas económicas están siendo estrechamente vigiladas por todos los partidos políticos.

El primer ministro David Cameron ha dicho que quiere que Gran Bretaña esté más orientada a la exportación, pero la debilidad en la zona euro ha provocado que dependa en gran parte de la demanda del consumidor.

Para el cuarto trimestre en su conjunto, la producción industrial subió un 0,1 por ciento, a un ritmo más fuerte que el descenso del 0,1 por ciento que la ONS había proyectado en su estimación preliminar sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre.

Sin embargo, la oficina de estadísticas dijo que la revisión no era lo suficientemente grande para generar un cambio al alza del crecimiento del PIB.

La economía británica creció un 2,6 por ciento en el 2014, la tasa de crecimiento más acelerada de las economías avanzadas, pero perdió ritmo al final del año, incluido el sector manufacturero, que está expuesto al debilitamiento de la demanda en la zona euro.

Desde entonces, sin embargo, hay signos de que la caída de los precios mundiales del petróleo ha dado un nuevo impulso al crecimiento.

Más temprano el martes, un centro de estudios dijo que la economía de Gran Bretaña estaba en camino de lograr su crecimiento más fuerte en casi 10 años en el 2015, ya que la caída del precio del petróleo ha aumentado el poder adquisitivo de los consumidores.