27 de agosto de 2009

Producción industrial Chile cae 10 pct julio: gremio

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial de Chile tuvo una caída interanual de un 10 por ciento en julio, aunque respecto al mes anterior mostró un avance, en una señal de que lo peor de la crisis en el sector habría tocado fondo, dijo el jueves el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas físicas, en tanto, se contrajeron un 7,5 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado.

La producción industrial en términos desestacionalizados anotó un alza de un 3,0 por ciento respecto a junio, "convirtiéndose en el mayor crecimiento mensual desde junio del 2008", dijo Sofofa.

"La producción industrial habría tocado piso en mayo y aunque se seguirán viendo caídas abultadas en las variaciones interanuales en los próximos meses, principalmente por la alta base de comparación pre-crisis, la actividad entraría en una fase de recuperación paulatina", dijo Sofofa en un informe.

El gremio detalló que la producción de bienes orientados a la construcción mostró una fuerte caída interanual en julio de 19,4 por ciento, pero "en el margen muestra señales de recuperación".

"Los sectores que están mostrando algún grado de recuperación en sus variaciones mensuales desestacionalizadas son los sectores metalmecánico y maderero (aunque aún en niveles muy bajos en relación al año anterior)", dijo Sofofa.

Con el dato de julio, la producción industrial acumuló una caída de un 12,3 por ciento en los primeros siete meses del año, mientras que las ventas del sector se redujeron un 10,1 por ciento en el mismo período, indicó la agrupación.