27 de agosto de 2009

Producción industrial en Chile habría caído 8,9 pct julio

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial de Chile habría caído un 8,9 por ciento en julio en medio de una recesión de la economía por la crisis global, mientras el desempleo habría escalado a un 10,9 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, según un sondeo de Reuters.

La estimación para la producción industrial de julio que informará el lunes el Gobierno corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas. La proyección es levemente más moderada que la baja de 10 por ciento que informó para el mes el gremio industrial Sofofa.

El promedio del sondeo de Reuters arrojó una contracción de 8,72 por ciento para la producción industrial en julio.

"Seguimos igual que en los últimos meses, donde la caída de la demanda externa explica la baja del sector industrial", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital.

En julio del 2008, la producción industrial anotó un alza de 3,0 por ciento, pero en mayo y junio de este año se desplomó un 10,5 y un 8,3 por ciento, respectivamente.

"Comparado con mes anterior vemos cierta contención, estabilización, pese a que año a año (la caída) se ve brutal y será así hasta entrado el primer trimestre del 2010", dijo Carola Moreno, economista del BBVA Chile.

Las ventas industriales habrían caído un 7,4 por ciento en el séptimo mes del 2009.

Si los pronósticos se cumplen, la producción industrial sumaría su décima contracción mensual consecutiva y afianzaría las expectativas de un negativo desempeño de la economía en julio medida por el índice mensual de actividad Imacec.

La economía chilena acumuló un descenso de 3,4 por ciento en el primer semestre, en su primera recesión en una década.

DESEMPLEO EN MAXIMO 5 AÑOS

El desempleo del trimestre mayo-julio habría subido a un 10,9 por ciento, según la mediana del sondeo, cifra por encima del 8,4 por ciento del mismo período del año pasado y del 10,7 por ciento del trimestre inmediatamente anterior abril-junio 2009.

Se trataría del mayor desempleo en cinco años.

"Esto responde al desempeño de la economía y la estacionalidad negativa del invierno (austral)", dijo Guillermo Pattillo, economista de la Universidad de Santiago de Chile.

El desfavorable desempeño de la economía, que en el segundo trimestre cayó un 4,5 por ciento, empujó a "buscar empleo a personas que tradicionalmente no lo hacen", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LYD).

Analistas estimaron que los niveles máximos de desocupación se alcanzarían entre agosto y septiembre, con una tasa que bordearía el 11,5 por ciento, apenas inferior al casi 12 por ciento que marcó durante la crisis asiática en 1999.

Las cifras de producción industrial y del desempleo serán difundidas por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el lunes a las 09.00 hora local (1300 GMT).

(Por Antonio de la Jara con reporte adicional de Manuel Farías y Alonso Soto. Editado por Luis Azuaje)