31 de agosto de 2009

Producción industrial Chile suaviza caída en julio

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial en Chile tuvo una caída interanual de un 7,4 por ciento en julio del 2009 y sumó diez meses de contracción consecutiva, mientras el desempleo anotó una leve alza, en medio de un recesivo escenario de la economía local.

La baja en la producción industrial, difundida el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue menos profunda que el 8,3 por ciento de junio y más suave que la contracción esperada por el mercado, que preveía una caída de un 8,9 por ciento para julio, según un sondeo de Reuters.

La caída en la producción industrial de julio, presionada por el sector alimentos, bebidas y fabricación de metales, reafirma el negativo panorama de la economía y confirma que la actividad económica en ese mes anotó una nueva contracción.

"(La producción industrial) da cuenta de que lo peor en términos de actividad ha pasado. Con todo, reafirmamos nuestra estimación de Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) interanual de -3,3 para julio", dijo en un informe Bci Corredor de Bolsa.

El Imacec, una medición que representa más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), será divulgado la próxima semana.

Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 7,0 por ciento en julio, con respecto a igual mes del año pasado.

La producción de cobre de Chile, la principal exportación del país, cayó un 1,3 por ciento en julio, a 427.018 toneladas.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, acumuló una producción de 3.016.110 toneladas del metal, una baja de un 3,7 por ciento frente a los primeros siete meses del año pasado.

DESEMPLEO SUAVIZA ALZA

El INE informó además que la tasa de desempleo en Chile subió a un 10,8 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio del 2009, en una cifra que estuvo casi en línea con el consenso del mercado y que se ubicó en su mayor nivel en casi 5 años.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

El desempleo fue levemente mayor al 10,7 por ciento del trimestre móvil abril-junio 2009 y se ubicó por encima del 8,4 por ciento del trimestre móvil mayo-julio del 2008.

"(Esto) evidencia que la destrucción de empleo ha disminuido. No veremos tasas de desempleo por sobre 12 por ciento. Sin embargo, reafirmamos que el desempleo presentará resistencia a la baja los próximos meses", dijo Bci.

El suave incremento en el desempleo, que ha sido mitigado por planes del Gobierno e históricas bajas de tasas de interés, se reflejó en una leve mejoría del indice de ventas reales del comercio al por menor, que subió un 0,2 por ciento en julio.