Actualizado 05/07/2015 03:55

Producción industrial de China crece a menor ritmo en casi seis años durante agosto

Por Kevin Yao

PEKÍN, 13 sep, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de China creció a su ritmo más débil en casi seis años en agosto, al tiempo que la expansión de otros sectores clave también se desaceleró, elevando la preocupación de que la segunda economía del mundo pueda estar en riesgo de un enfriamiento brusco si no cuenta con más estímulo.

El dato de producción, combinado con una lectura más débil de las venta minoristas, la inversión y las importaciones, apunta a una pérdida de impulso para la economía, afectada además por la desaceleración del mercado inmobiliario que ha provocado lastres en sectores diversos como la construcción, el acero y la confianza del consumidor.

La producción industrial china creció un 6,9 por ciento interanual en agosto, el menor ritmo desde el 2008, cuando la economía fue golpeada por la crisis financiera global. Las expectativas para la producción eran de una expansión del 8,8 por ciento, y el dato representa una fuerte desaceleración desde el 9 por ciento de julio.

"El dato de agosto podría apuntar a un aterrizaje brusco. La amplitud de la desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre no será pequeña", dijo Xu Gao, economista jefe de Everbright Securities en Pekín.

"Las probabilidades de un recorte en las tasas de interés y en los requerimientos de reservas de los bancos se han incrementado. Creo que estarán más proclives a un recorte en las tasa de interés", añadió.

Algunos analistas creen que el crecimiento económico anual podría estar acercándose al 7 por ciento en el tercer trimestre, poniendo en riesgo el objetivo gubernamental de cerca de un 7,5 por ciento para el año completo, a menos de que se tomen medidas más agresivas.