5 de agosto de 2009

Producción industrial española modera baja en junio

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters/EP) - En un tono similar a los indicadores más recientes de la economía española, la producción industrial de junio también arrojó una modesta mejora pese a continuar con registros negativos en todos sus componentes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el descenso del índice general de la producción industrial, corregido del efecto del calendario, se moderó en junio hasta -16,2 por ciento desde una caída del 20,5 por ciento en el mes anterior.

Asimismo, la cifra fue inferior a las previsiones elaboradas por Reuters que habían apuntado a un descenso del 18,3 por ciento.

Algunos de sus componentes, pese a mantener un signo negativo, también recuperaron algo de terreno como fue el caso de los bienes de consumo, los bienes de consumo no duradero y la energía.

"Es un dato un poco atrasado, pero que de alguna forma es consistente con lo que ha dicho el Banco de España. La economía sigue en recesión en el segundo trimestre, pero la intensidad se está moderando", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Un informe del banco central español dijo la semana pasada que la economía se contrajo en el segundo trimestre un 0,9 por ciento frente a una caída del 1,9 por ciento en el trimestre anterior.

"Las cifras coinciden con nuestras previsiones y son coherentes con la estabilización que hemos visto en otros indicadores recientes", dijo Giada Giani, economista de Citi.

"Los planes de apoyo del Gobierno están, en parte, detrás de esto, particularmente con referencia al mercado de trabajo, pero la actividad industrial también es producto de esto", agregó.

Tras incrementos continuados del desempleo en España -- que en un año ha sumado más del millón de personas desocupadas -- desde mayo hasta julio el paro se ha moderado ininterrumpidamente en un proceso que economistas han atribuido principalmente al Fondo de Inversión Local de 11.000 millones de euros implementado por el Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo, los sindicatos y expertos creen que el desempleo volverá a subir desde el otoño (boreal) una vez acabados los efectos estacionales del verano y las medidas anticrisis elaboradas por el Gobierno.

"Las cifras son razonablemente mejores (...), pero siguen indicando que España tiene muchos problemas", dijo Ben May, de Capital Economics.

"Los datos, aún son débiles. Todavía esperamos que la economía siga en contracción y no creemos que haya un crecimiento positivo hasta finales de 2010. Esto refleja principalmente los enormes desequilibrios económicos que España necesita corregir", añadió May.

Economistas identifican una buena parte de estos desequilibrios a rigideces en el mercado laboral, pero el Gobierno y los agentes sociales y económicos han interrumpido el proceso de diálogo para encontrar vías de acuerdo que mejore las condiciones del mercado de trabajo.

(Información de Manuel María Ruiz, Paul Day y Judith MacInnes; Editado por Carlos Castellanos en Madrid)