Publicado 30/09/2013 06:21

Producción industrial de Japón cae en agosto, pero subiría por exportaciones

Por Tetsushi Kajimoto y Stanley White


TOKIO, 30 sep, 30 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Japón cayó un 0,7 por ciento en agosto, después de un fuerte avance en el mes anterior, pero analistas ven que la actividad fabril y la economía general van camino a una recuperación estable apoyada por las exportaciones y una sólida demanda interna.

Un sondeo separado mostró que la actividad industrial se expandió en septiembre a su mayor ritmo desde el terremoto de marzo del 2011, subrayando la fortaleza de la tercera mayor economía mundial.

Las ventas minoristas también subieron un 1,1 por ciento en agosto respecto al año previo, mostraron datos el lunes, en una señal de que el gasto de los consumidores está ganando impulso.

Es poco probable que los datos cambien las expectativas de que el primer ministro Shinzo Abe decida esta semana respecto al previsto aumento del impuesto a las ventas, el mayor esfuerzo de Japón en décadas por corregir sus finanzas públicas.

"La producción industrial está un poco débil ahora, pero volverá a los niveles previos al terremoto de marzo del 2011 cerca de octubre. Las compañías están comenzando a producir más y no están demasiado preocupadas sobre las incertidumbres en la economía internacional", dijo Takeshi Minami, economista del Norinchukin Research Institute en Tokio.

Abe -cuyas políticas expansivas han impulsado los precios de las acciones, debilitado al yen y fortalecido la confianza en la tercera mayor economía mundial- tomaría una decisión sobre el impuesto a las ventas luego de confirmar las cifras de un sondeo de confianza empresarial clave del Banco de Japón a las 8.50 a.m. del martes (2350 GMT del lunes).

La caída la producción industrial en agosto en fue menor a la baja de un 0,4 por ciento proyectada por un sondeo de Reuters y ocurrió después de un avance de 3,4 por ciento en el mes anterior, mostraron datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Los industriales consultados por el ministerio esperan que la producción aumente un 5,2 por ciento en septiembre y un 2,5 en octubre, mostraron los datos.

El índice de gerentes de compra (PMI) de Japón de Markit/JMMA subió a 52,5 en septiembre, ajustado por estacionalidad, desde el 52,2 del mes anterior, permaneciendo por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

El sondeo mostró que la actividad industrial se expandió a su mayor ritmo desde febrero del 2011, un mes antes del desastre natural que golpeó a la costa noreste del país.

La economía de Japón creció a una tasa anualizada de un 3,8 por ciento en el segundo trimestre, impulsada en gran parte por un fuerte gasto de los consumidores, y el banco central mejoró su evaluación de la economía anteriormente este mes para decir que existe una recuperación moderada.

El sondeo corporativo trimestral "tankan" del BOJ posiblemente mostrará que su principal índice de confianza para las grande industria mejoró tres puntos desde el trimestre previo a +7, según un sondeo de Reuters entre 22 economistas.