30 de julio de 2014

Producción industrial de Japón cae más que lo previsto en junio

Por Stanley White

TOKIO, 30 jul, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Japón sufrió en junio su peor descenso desde el desastre del 2011 en Fukushima, debido a que las compañías recortaron su producción para compensar un aumento de sus inventarios, mostraron el miércoles datos oficiales.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria redujo su evaluación del sector, diciendo que se ha "debilitado". En el mes anterior, dijo que la producción se encontraba en una tendencia estable.

Las compañías manufactureras consultadas por el Ministerio esperan que la producción crezca en un 2,5 por ciento en julio y aumente un 1,1 por ciento en agosto.

La caída de un 3,3 por ciento frente al mes previo superó la estimación promedio de una baja de un 1,2 por ciento en un sondeo de Reuters entre economistas, y se dio luego de un aumento de un 0,7 por ciento en mayo.

Los datos de producción sugieren que la economía podría enfrentar problemas para recuperarse entre julio y septiembre, luego de una contracción prevista el segundo trimestre por un aumento del impuesto a las ventas a partir del 1 de abril, lo que profundizaría los temores de los funcionarios sobre el panorama.

El Gobierno elevó el impuesto nacional a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento el 1 de abril para cubrir los costos de beneficios sociales, lo que provocó una reducción temporal en el gasto de los consumidores.

Las firmas manufactureras han reducido su producción después del aumento de impuestos, pero los inventarios han estado aumentando.

Analistas esperan que la economía se contraiga en el segundo trimestre después del alza del impuesto a las ventas. Un sondeo de Reuters realizado en julio proyectó un descenso trimestral de un 1,4 por ciento.

Sin embargo, se espera que la economía crezca un 0,6 por ciento en el actual trimestre, debido a que el gasto de los consumidores se está recuperando del alza de impuestos y el gasto del Gobierno como estímulo respalda la demanda local.