Publicado 30/06/2014 02:57

Producción industrial en Japón crece, apuntala expectativas de recuperación económica


TOKIO, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Japón subió en mayo luego de que compañías redujeron el mes anterior su producción para contrarrestar el impacto del alza del impuesto nacional a las ventas, apuntalando las expectativas de que la economía asimilará sin mayores problemas el incremento tributario.

El avance de un 0,5 por ciento intermensual se compara con la mediana estimada de un alza de un 0,9 por ciento en un sondeo de Reuters, y le sigue a la caída de un 2,8 por ciento de abril, según datos difundidos el lunes por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Los datos respaldarían las expectativas de que la economía se recuperará del incremento en el impuesto a las ventas dispuesto el 1 de abril y la caída en el gasto en el actual trimestre.

El repunte podría enfriar aún más las expectativas de que el Banco de Japón flexibilizará nuevamente su política monetaria este año, pues apoyaría la visión optimista de la entidad de que la economía está en camino de retomar una recuperación moderada y cumplir con su objetivo de inflación del 2 por ciento.

Productores encuestados por el ministerio esperan que la producción caiga un 0,7 por ciento en junio, pero que crecería un 1,5 por ciento en julio, según los datos del lunes.

"La producción se está recuperando. Pero todavía está en etapa de ajustes dado que caen los envíos y suben los inventarios", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.

El ministerio mantuvo su cálculo de producción industrial asegurando que ve una tendencia plana.

El Gobierno elevó el impuesto nacional a las ventas a un 8 por ciento desde el 5 por ciento el 1 de abril para pagar los elevados gastos sociales. Ante eso, los fabricantes redujeron su producción para evitar una acumulación de sus inventarios.

Los analistas esperan que la economía se contraiga en el segundo trimestre debido al alza del tributo, con un sondeo de Reuters realizado en junio proyectando una caída trimestral del 1,2 por ciento.