Actualizado 16/06/2009 20:38

Producción industrial rusa cae a ritmo récord en mayo

Por Toni Vorobyova

MOSCU (Reuters/EP) - La producción industrial de Rusia se contrajo en un 17,1 por ciento interanual en mayo, estableciendo un récord para la caída en la producción, ya que la producción de materiales para la construcción y vehículos continuó desplomándose, mostraron los datos del martes.

Con las cifras de abril y mayo registrando las dos mayores caídas desde que se inició la medición hace siete años, los datos plantean ciertas dudas sobre si la primera recesión rusa en una década ha tocado fondo.

Los analistas esperaban que la contracción se hubiera moderado a 15,3 por ciento en mayo, después de su desplome de 16,9 por ciento anual en abril.

La producción de automóviles, autobuses y camiones bajó a cerca de un tercio de los niveles vistos hace un año, mientras que la producción de joyería de diamantes se redujo a la mitad luego de que los rusos se apretaran los cinturones debido a los cortes de salarios y empleos, así como la falta de préstamos asequibles.

En comparación con el mes pasado, las compañías redujeron la producción de zapatos, varios tipos de ropa, libros, periódicos, revistas y muebles, entre otras cosas.

"Esto muestra que a pesar de que estemos comenzando a ver brotes verdes arribando a la economía mundial, la economía rusa aún está luchando con una fuerte reducción en la demanda", dijo Lars Rasmussen, analista de Danske Bank en Copenhague.

"La mayoría de las personas espera que la recuperación llegue a Rusia en la segunda parte del año y entrando en el 2010, pero yo creo que esta recuperación va a ser muy gradual", añadió, proyectando una contracción de 8,0 por ciento para la economía en el 2009.

En los datos de producción, sin embargo, hubo también ciertos rayos de luz.

La manufactura y la extracción de materias primas mostraron una ligera mejoría en términos mes a mes, mientras que parte de la caída de 25 por ciento en la producción y distribución de gas, agua y electricidad se puede atribuir al clima más cálido.

"Los datos fueron (también) influenciados por el hecho de que a comienzos de mayo muchas compañías frenaron la producción para deshacerse de sus inventarios", dijo Maxim Oreshkin, analista de Rosbank.

"No esperamos que los datos empeoren en el futuro. El fondo está cerca, si es que no está ya", agregó.

(Redactado por Toni Vorobyova; Editado en español por Rodolfo Saavedra)