Publicado 12/03/2015 12:15

Producción industrial de zona euro muestra cambia en la confianza en 2015


BRUSELAS, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- La producción en las fábricas de la zona euro disminuyó levemente en enero, pero los datos también mostraron evidencia que apoya las expectativas de recuperación en la frágil economía del bloque.

La producción industrial en los 19 países que comparten el euro bajó un 0,1 por ciento desde diciembre, según información publicada el jueves por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Analistas consultados por Reuters proyectaban un incremento de un 0,2 por ciento.

Sin embargo, bajo la comparación anual la producción industrial tuvo su mejor lectura desde julio de 2014, un incremento de un 1,2 por ciento que superó el 0,1 por ciento esperado por los expertos.

El fuerte desempeño fue ayudado por los incrementos en Francia, Alemania, España e Irlanda, con un aumento de un 2,5 por ciento en la producción de bienes, incluyendo televisores y computadores.

Sin embargo, la producción de Italia, que junto con Francia y Alemania, compone dos tercios de la producción industrial, bajó un 2,2 por ciento.

En general, los datos parecen apoyar una tendencia de mayor confianza entre los hogares que fueron afectados por la crisis financiera global y por la crisis de deuda del bloque.

Una serie de datos de la zona euro, desde las ventas minoristas a la baja en las tasas de desempleo, sugieren que un euro débil, petróleo barato, bajas tasas de interés y el programa de impresión de dinero de Banco Central Europeo están ayudando al bloque a evitar el estancamiento que muchos temían.

Además, la producción industrial se revisó al alza en diciembre desde noviembre a territorio positivo, dijo Eurostat, lo que implica que, en promedio, la producción ha estado creciendo desde un declive en agosto.

La fabricación de maquinaria usada para la producción de otros bienes subió levemente en enero desde diciembre. En base anual, la producción de bienes de capital creció un 1,4 por ciento en el primer mes de este año.

Si la producción de esos bienes de capital sigue aumentando se respaldaría la visión de sondeos a empresas y de la Comisión Europea y del BCE que la zona euro tendrá un crecimiento moderado en 2015 y una aceleración en 2016.

(Reportr de Robin Emmott, Editado en español por Janisse Huambachano)