14 de julio de 2009

Producción industrial zona euro sube 0,5 pct en mayo

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - La producción industrial en la zona euro subió en mayo sobre una base mensual por primera vez desde agosto del 2008, y a pesar de que la ganancia fue menor que las expectativas del mercado, se suma a los indicios de que la recesión podría estar tocando fondo.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo el martes que la producción industrial en los 16 países de la zona euro subió un 0,5 por ciento en el mes, pero registró una caída de 17,0 por ciento en la base interanual.

El incremento en la producción de bienes para intermediarios, productos de capital y bienes no duraderos impulsó el resultado mensual.

Sin embargo, el incremento en la comparación con abril fue menor a lo esperado por los economistas consultados por Reuters, que proyectaron una ganancia mensual de 1,2 por ciento y una caída anual de 17,7 por ciento.

"Es más débil de lo esperado. Pero sin embargo (el incremento) es una buena señal. La industria está en camino a la estabilización", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

Las dos economías más grandes de la zona euro, Alemania y Francia, reportaron un incremento en la producción de 3,7 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente, sobre la base mensual, pero el resultado general disminuyó por la producción nula en Italia y el declive de 2,9 por ciento en la actividad en España.

"A pesar del resultado menor de lo esperado, seguimos pensando que el sector industrial de la zona euro -y de hecho la economía general- saldrá de la recesión en el tercer trimestre", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

Eurostat revisó al alza sus datos de producción de abril para una contracción mensual de 1,4 por ciento, desde el declive de 1,9 por ciento reportado previamente.

"Yo creo que en los próximos meses vamos a ver más noticias positivas que negativas para la producción y existe una gran posibilidad de que la producción industrial se expanda en el tercer trimestre a nivel general, abriendo la puerta para un cambio positivo en el PIB", dijo Ken Wattret, economista de BNP Paribas.

"Sin embargo, vemos esto como un rebote técnico en el sector industrial, y la condición subyacente para la economía de la zona euro sigue siendo muy frágil", dijo.

Una sorpresiva caída en la confianza de inversionistas y analistas alemanes en el indicador ZEW de julio, por primera vez desde octubre del 2008, resaltó la continua fragilidad en la economía.

La producción industrial representa cerca del 17 por ciento del Producto Interno Bruto de la zona euro, y el dato de mayo podría significar que la contracción económica en el segundo trimestre podría ser menor que en el primero.

La economía de la zona euro se contrajo un 2,5 por ciento en una base trimestral durante los primeros tres meses del 2009, y la Comisión Europea espera que se haya registrado una contracción de 0,6 por ciento en el segundo trimestre.