Actualizado 10/07/2009 19:09

Producción de Italia y Francia alienta esperanzas sobre economía

Por Anna Willard

PARIS (Reuters/EP) - El sector industrial de Italia y Francia tuvo un desempeño mejor de lo esperado en mayo, alimentando las esperanzas de que lo peor de la crisis podría haber quedado atrás, mientras que Alemania dijo el viernes que la recesión en su economía había tocado fondo.

La producción industrial de Francia creció un 2,6 por ciento, superando ampliamente las expectativas de un crecimiento plano, al tiempo que la producción en Italia se mantuvo sin variaciones frente a las proyecciones de una caída del 0,6 por ciento.

Los informes llegan dos días después de que datos alemanes mostraran un crecimiento en la producción a su tasa más rápida en 16 años.

Los economistas dijeron que los informes de las tres economías más grandes de la zona euro fueron alentadores, pero advirtieron sobre declarar que una recuperación estaba en marcha.

"Tenemos una recuperación de corto plazo en el ámbito de la producción industrial pero no tomamos eso como un indicio de una recuperación sostenida", dijo Jacques Cailloux, economista de RBS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que su indicador compuesto apuntó a indicios de una recuperación potencial en Italia y Francia.

La OCDE dijo que hay señales de que la caída de las economías en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, China e India ha tocado fondo.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que había un margen para el optimismo, pero advirtió que algunos sectores eran vulnerables.

"Hay señales iniciales de que el bajón podría haber tocado fondo, pero soy muy cauteloso al respecto", declaró.

Las cifras de producción industrial de la zona euro serán publicadas el martes y los analistas sondeados por Reuters esperan un alza de 1,2 por ciento en mayo, después de registrar una caída de 1,9 por ciento en abril.

DISMINUCION DE INVENTARIOS

Los economistas dijeron que el alza en la producción mostró que las compañías habían usado sus inventarios y recomenzado la producción para llenar sus bodegas nuevamente para satisfacer la demanda de los consumidores, que se ha mantenido sólida a pesar de la crisis financiera.

"Corresponde a lo que los jefes de las compañías han estado diciendo por varios meses, esta caída en los inventarios está bien avanzada o incluso ha terminado", dijo Bruno Cavalier, economista de Oddo.

"Es un hecho positivo pero hay que poner en perspectiva que la situación está aún muy por debajo de lo que vimos no hace mucho tiempo", agregó.

El alza en la producción de Francia fue apuntalada por un incremento del 11,6 por ciento en la producción de automóviles.

Sin embargo, los economistas indican que una pregunta clave en el futuro será en qué medida afectará a la demanda del consumidor el alza en el desempleo.

"¿Es este el comienzo de una tendencia sostenible o no? Vamos a estar pendientes de lo que está pasando en el lado de la demanda", dijo Cailloux.

La OCDE espera que el desempleo en la zona euro alcance el 11,1 por ciento en el cuarto trimestre, trepando hasta 12,3 por ciento en los tres meses finales del 2010.