21 de septiembre de 2009

Producción mundial de acero crece en agosto, China en récord

LONDRES (Reuters/EP) - La producción mundial de acero crudo creció en agosto a su mayor nivel en casi un año, mostraron el lunes cifras de la Asociación Mundial del Acero, debido a que acerías reanudaron capacidad ociosa debido a un aumento en los pedidos.

La industria siderúrgica se está recuperando lentamente de una de sus peores caídas y analistas esperan que la producción crezca más aún en los próximos meses.

La producción de acero crudo totalizó 106,5 millones de toneladas en agosto, un alza por quinto mes consecutivo.

Esta cifra está por encima de las 103,9 millones de toneladas de julio, aunque comparada con agosto del 2008, cayó un 5,5 por ciento.

La producción en China, el mayor productor y consumidor mundial del metal, subió a 52,3 millones de toneladas en agosto, un alza de un 22 por ciento interanual y la cifra más alta en una base mensual.

"La producción mundial de acero crudo ha continuado mostrando un incremento constante desde abril del 2009," dijo la Asociación, cuyos miembros representan al 85 por ciento de los productores siderúrgicos mundiales.

Las siderúrgicas de todo el mundo están retomando la producción en algunas plantas, que tuvieron que usarlas por meses a la mitad de su capacidad por un desplome en la demanda.

En agosto, casi todos los grandes países productores de acero, incluyendo a China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Rusia alcanzaron su mayor producción mensual de este año.

Pero, la producción acumulada en ocho meses fue un 18,1 por ciento, debajo de las 759,5 millones de toneladas, frente al mismo período del año pasado.

La producción en Europa y Norteamérica disminuyó en agosto un 32,1 y un 38,7 por ciento interanual respectivamente.

En la Unión Europea, la producción se redujo comparada con julio, porque la producción de Italia bajó casi la mitad.

La producción en el Oriente Medio, donde la demanda estaba en alza el año pasado debido al auge de gastos de infraestructura, subió en un 14,9 por ciento en agosto comparada con el mismo mes del año pasado.