1 de julio de 2009

Producción pesquera y agropecuaria de Perú crecen en mayo

LIMA (Reuters/EP) - La producción pesquera de Perú repuntó en mayo un 26,09 por ciento, mientras que la actividad agropecuaria creció un 6,69 por ciento, informó el miércoles el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que el incremento de la producción pesquera se dio por la mayor captura de la especie anchoveta -usada para la elaboración de harina de pescado- ante el levantamiento de una veda.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, usada básicamente como alimento de aves, cerdos y ganados.

En tanto, el sector agropecuario creció en mayo impulsado por el subsector agrícola, que se expandió un 8,31 por ciento, y en menor proporción por la producción del subsector pecuario, que se incrementó un 2,84 por ciento.

El INEI mencionó además que el subsector electricidad, clave para medir el ritmo de las empresas, creció en mayo un 1,79 por ciento, mientras que los créditos de consumo se incrementaron un 6,47 por ciento.

En contraste, el consumo interno de cemento disminuyó en mayo un 0,82 por ciento.

Para este año, el Gobierno prevé que la economía peruana crezca un 3,3 por ciento tras una expansión el año pasado del 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo, impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna como construcción y comercio.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Inés Guzmán)