24 de septiembre de 2014

Producción de petróleo de Libia sube a 900.000 barriles por día

BENGASI, Libia, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- La producción de petróleo de Libia escaló a 900.000 barriles por día (bpd), mientras que el principal yacimiento petrolero El Sharara alcanzó un bombeo de 200.000 bpd, dijo el miércoles un funcionario de la National Oil Corporation.

La refinería libia Zawiya, abastecida de crudo por El Sharara, reinició operaciones luego de permanecer cerrada por daños en sus tanques de almacenamiento durante enfrentamientos entre grupos armados rivales, dijo el funcionario.

La producción de petróleo de Libia se está recuperando, al subir a 800.000 barriles por día (bpd) tras el reinicio de la actividad en El Shahara esta semana. El bombeo había alcanzado los 870.000 bpd antes de que El Sharara cerrara sus operaciones la semana pasada.

La producción de crudo del miembro de la OPEP alcanzó cerca de 200.000 bpd por momentos el año pasado, respecto a 1,4 millones de bpd antes del verano boreal del 2013, cuando grupos armados que buscaban el cumplimiento de sus demandas iniciaron una serie de ataques, protestas y bloqueos.

El Gobierno de Libia ha tenido dificultades desde la caída en el 2011 de Muammar Gaddafi para controlar a brigadas de ex rebeldes, que anteriormente combatieron en una guerra civil para poner fin a su gobierno pero que luego empezaron a enfrentarse entre ellos por una porción de poder tras la guerra.