12 de agosto de 2009

Producción de petróleo de OPEP crecería en próximos meses: EIA

WASHINGTON (Reuters/EP) - La producción de petróleo de los países miembros de la OPEP podría aumentar en los próximos meses, si la tendencia histórica se repite, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha acordado reducir la producción de crudo en unos 4,2 millones de barriles por día, en una serie de reuniones celebradas desde septiembre para frenar la caída de los precios.

El último recorte fijado por la OPEP, que controla más de un tercio de la producción mundial de crudo, entró en vigencia en enero.

"En base a las tendencias históricas, la producción de la OPEP podría incrementarse en los próximos meses, especialmente si los precios del crudo continúan siendo más altos de lo que eran cuando los recortes fueron implementados por primera vez", afirmó EIA en su informe semanal sobre el petróleo.

Los precios del petróleo operan esta semana a alrededor de 70 dólares, tras haber caído en diciembre a mínimos de unos 30 dólares.

"Dado el incremento de los precios del petróleo, ahora hay menos incentivos para que los miembros de la OPEP cumplan con los recortes tan estrictamente como lo han hecho, lo que es consistente con su comportamiento en el pasado", dijo la EIA.

La EIA aseguró que entre el 2000 y el 2009 el cumplimiento del grupo con las restricciones a la producción alcanzó en promedio su nivel más alto en los dos primeros meses, con alrededor del 65 por ciento.

Como los recortes de la producción provocan un alza de los precios del petróleo, el cumplimiento de los países de la OPEP cae a un promedio del 47 por ciento en el tercer mes y del 23 por ciento luego de seis meses.

El suministro de petróleo de la OPEP aumentó en julio por tercer mes consecutivo debido a que la producción más alta de Arabia Saudita, Angola e Irak contrarrestaron las reducciones en Nigeria ocasionadas por ataques de militantes, según un sondeo de Reuters.

El sondeo mostró que la OPEP respetó el 71 por ciento de los recortes prometidos, por debajo del 72 por ciento de junio.

La OPEP se reunirá en septiembre para revisar su política de producción.