9 de julio de 2014

Producción petrolera de Arabia Saudita sube a 9,78 mln bpd en junio

DUBAI, 9 jul, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita produjo 9,78 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en junio, más que los 9,705 millones de bpd de mayo, dijo el miércoles una fuente de la industria familiarizada con el tema.

El mayor exportador mundial de petróleo y actor clave de la OPEP entregó 9,745 millones de bpd al mercado, afirmó.

La fuente no dio el motivo del incremento en la producción, aunque el reino usualmente incrementa su bombeo durante los calurosos meses del verano boreal para satisfacer la creciente demanda por electricidad.

La demanda de petróleo para generación eléctrica en Arabia Saudita es usualmente elevada en junio más que en mayo, mostraron datos oficiales de años recientes.

La producción de petróleo de la OPEP cayó en junio desde los máximos de tres meses que alcanzó en mayo, mostró un sondeo de Reuters el mes pasado, debido a los enfrentamientos en Irak que provocaron el cierre de la mayor refinería y por problemas técnicos que desaceleraron las exportaciones del sur del país.

El suministro de la OPEP ha promediado 29,93 millones de bpd, una baja desde los 30 millones de bpd en mayo, según un sondeo basado en datos navieros e información proporcionada por fuentes en firmas petroleras, el cártel y consultoras.