Publicado 02/05/2014 17:37

Producción petrolera de Rusia cae por cuarto mes consecutivo


MOSCU, 2 mayo, 2 May. (Reuters/EP) -

- El bombeo del mayor productor de petróleo del mundo, Rusia, cayó un 0,2 por ciento a 10,54 millones de barriles por día en abril, en baja por cuarto mes consecutivo, debido a que la producción de los nuevos yacimientos no logró compensar la desaceleración de depósitos maduros.

Esta es la racha más larga de baja en la producción mensual rusa desde hace años y una señal negativa para el presupuesto del Estado, debido a que la mitad de sus ingresos provienen de las ventas de petróleo y gas.

El ministro de Energía Alexander Novak ha previsto que la producción de petróleo se mantendrá estable o será ligeramente mayor este año.

En toneladas, el bombeo fue de 43,119 millones el mes pasado. La producción de marzo fue de 10,56 millones de barriles por día (bpd).

El bombeo de petróleo ha ido bajando mes a mes en el año tras alcanzar un máximo mensual de la era post soviética de 10,63 millones de bpd en diciembre.

Las exportaciones de crudo a través del monopolio de oleoductos Transneft subió a 17,578 millones de toneladas desde los 16,792 millones de toneladas del mes pasado, debido a que la demanda por parte de refinerías bajó durante el periodo de mantenimiento.

"Sin nuevos campos importantes entrando en operaciones este año, la producción de Rusia carece de un motor de crecimiento", dijo JBC Energy el mes pasado.

"Sin embargo, la señal realmente preocupante para el panorama de la producción de Rusia proviene del hecho de que las grandes productoras rusas (y, en particular, Rosneft) parecen haber tenido dificultades en frenar las tasas de descenso de los activos maduros clave de Siberia Occidental", agregó.

La producción de Rosneft, que representa el 40 por ciento del bombeo del país, se mantuvo estable en abril, en 3,8 millones de bpd.

REUTERS MV JLL