Actualizado 02/09/2009 21:43

Productores agrarios argentinos deciden si extienden huelga

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El sector agropecuario argentino decidirá el miércoles si extiende más allá de esta semana la huelga comercial que desarrolla contra las políticas del Gobierno, que revivió un duro conflicto de alto costo para la presidenta Cristina Fernández.

La protesta, que se inició en la medianoche del jueves para finalizar por la noche del viernes próximo, paralizó los mercados de carne y de granos.

El malhumor de los chacareros -que se reúnen en los márgenes de rutas de todo el país- ante la falta de respuesta del Gobierno podría llevar a sus dirigentes a prolongar la protesta, lo que podría afectar las exportaciones de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos.

La cúpula del sector se reunirá en la tarde del miércoles.

"Estamos haciendo un chequeo con las bases para tomar una decisión", dijo a Reuters Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro entidades en huelga.

"Hasta ayer (martes) la idea era que el paro termine el viernes, pero es muy dinámico todo, no hay nada concreto, hoy tengo mis dudas", añadió.

La tensión creció en las últimas horas luego de conocerse que el Gobierno extendió a diversas provincias la anulación de beneficios fiscales que habían sido aprobados por el Congreso para paliar los efectos de una sequía que arrasó con buena parte de la hacienda y los cultivos del país.

Sin embargo, las posiciones de las distintas asociaciones rurales no parecían uniformes y no había certezas sobre la extensión de la huelga.

"Hay distintas posiciones. Están los más duros, que quieren seguir, y están los que dicen que habría que pasar a otra modalidad de protesta", explicó un portavoz de otra entidad agropecuaria.

El sector analiza realizar manifestaciones masivas y marchas de tractores como protesta la semana próxima.

"Creo que (el paro) va a terminar el viernes, porque los ganaderos ya no pueden no enviar hacienda" al mercado por necesidades financieras o productivas, añadió la fuente.

En los últimos días los productores realizaron marchas con tractores y cortaron parcialmente el tránsito de algunas rutas, pero la dirigencia sectorial pidió calma para que no se generen hechos de violencia como los que tuvieron lugar durante las protestas del 2008.

El año pasado, las fuertes protestas agrarias contra un intento oficial de subir el impuesto a la exportación de soja -el mayor cultivo del país- sumieron al Gobierno de Fernández en una crisis y golpearon la marcha de la economía.

El conflicto también perjudicó las exportaciones de granos de Argentina y afectó los precios de los mercados internacionales de materias primas.