Publicado 18/10/2013 22:32

Productores latinoamericanos de crudo recurren a Asia para desalojar inventarios

* Sistema global de refinación tendrá 8 mln bpd fuera de servicio en nov

* Petrochina e indias Reliance y IOC recibirán más crudos latinoamericanos

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Los exportadores de crudos latinoamericanos están enviado más cargamentos a Asia tras incrementar las ofertas de petróleo en el mercado abierto para desalojar parte de sus abultados inventarios, que se acumularon en medio de la temporada de mantenimiento de otoño en las refinerías del continente.

Al menos seis petroleras han colocado en las últimas semanas en el mercado abierto unos 20 cargamentos de distintos tipos de crudo provenientes de Sudamérica.

La canadiense Pacific Rubiales, la colombiana Ecopetrol, la ecuatoriana Petroecuador y las argentinas Pluspetrol y Pan American Energy vendieron en ese mercado lo que las refinerías locales no recibieron.

Los cargamentos serán despachados en noviembre y diciembre a un creciente número de compañías asiáticas, además de algunos compradores habituales en Estados Unidos, según operadores.

"La mayoría de los productores latinoamericanos están largos de crudo en estos momentos porque en noviembre el sistema global de refinación tendrá casi 8 millones de barriles por día (bpd) fuera de servicio, en comparación con el promedio normal de 1,5 millones de barriles por día", dijo a Reuters un ejecutivo de comercio y suministro de una petrolera en Colombia.

En Estados Unidos, el suministro de crudo al sistema de refinación bajó a 14,98 millones de bpd en la primera semana de octubre, 1 millón de bpd menos que el mes previo, según la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Incluso sin las paradas estacionales de sus refinerías, la importación de crudos latinoamericanos por parte de Estados Unidos está en declive, al ser desplazados por un mayor suministro de petróleo de esquisto local y compras a la vecina Canadá.

En los primeros siete meses del 2013, el suministro de crudo latinoamericano a Estados Unidos cayó un 14,2 por ciento en comparación con 2012, agregó la EIA, y cifras preliminares de septiembre frente a agosto muestran más descensos en la importación de crudos colombianos, mexicanos y brasileños.

Se espera que la tendencia se siga acentuando por al menos un mes, lo que está obligando a varios productores regionales a vender su crudo a intermediarios que en última instancia lo envían a China o India, donde la demanda va en alza.

Las refinerías indias elevaron la compra de crudo latinoamericano, que abarcará 13 por ciento de sus importaciones totales en octubre, desde el 10 por ciento del mes previo, según cifras oficiales y proyecciones de Thomson Reuters.

El crudo de América Latina también crecerá a un 5 por ciento de las compras chinas en octubre, un aumento desde el 3 por ciento de septiembre, mientras el país agrega 1 millón de bpd de capacidad adicional de refinación en el último trimestre.

Las petroleras estatales latinoamericanas normalmente venden a través de contratos de suministro de largo plazo, luego de dedicar la mayor parte de su producción a sus propias refinerías. Cuando hacen ofertas al mercado abierto, prefieren negociar directamente con refinerías estadounidenses ya que estas les ofrecen compras más rápidas.

Solo los vendedores de crudos medianos con bajo contenido de azufre, como los colombianos y ecuatorianos, tuvieron ofertas atractivas en sus últimas subastas de parte de compradores estadounidenses, pero con descuentos más amplios respecto del marcador Brent.

BARCOS MÁS GRANDES A ASIA

Algunas firmas de intermediación que compraron cargamentos de crudo latinoamericano están llenando grandes tanqueros con destino a China, lo que eleva el volumen que Asia toma de países como Ecuador y Venezuela, que pagan sus deudas con petróleo.

La firma Trafigura compró al menos tres cargamentos de crudo colombiano Vasconia en las últimas semanas, intentando llenar un Suezmax o un VLCC (transportador de crudo muy grande) con hasta 2 millones de barriles para la estatal Petrochina, dijeron a Reuters dos operadores cercanos al acuerdo.

El mes pasado, China sobrepasó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo y se espera que su consumo se duplique en los próximos años. China pagará unos 500.000 millones de dólares en compras de petróleo en 2020, calculan firmas de análisis.

Compañías indias como Reliance y la estatal India Oil Corporation (IOC) buscan comprar cada vez más crudo de Brasil, Colombia y Venezuela, luego de que las sanciones de Occidente recortaran los suministros que usualmente recibían de Irán.

Reliance recibirá en noviembre su mayor envío de Brasil desde enero, mientras que IOC adquirió un cargamento de prueba de las variedades Castilla y Vasconia tras un negociación directa con la estatal colombiana Ecopetrol.

Con una red de refinerías de vieja data y con problemas frecuentes de operación, los productores latinoamericanos no pueden depender siempre de sus propias refinerías.

El cierre en 2012 de las refinerías de Valero en Aruba y Hess en las Islas Vírgenes sacó 730.000 bpd de capacidad de refinación del sistema regional y la refinería Isla, operada por PDVSA en Curazao, sigue trabajando a media máquina.

La refinería de Recope en Costa Rica y la de Refidomsa en República Dominicana colocaron ofertas públicas para importar derivados petroleros este mes, en medio de programas de mantenimiento y de su incapacidad para atender toda la demanda doméstica.