Actualizado 18/08/2009 03:14

Productores de porcinos EEUU buscan ayuda en tiempos díficiles

Por Bob Burgdorfer

CHICAGO (Reuters/EP) - Los productores de porcinos de Estados Unidos pidieron el lunes al Gobierno ayuda con compras federales de cerdos para programas de alimentos, vigilancia de enfermedades y apoyo en general a la industria, por unos 250 millones de dólares.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) ha dicho que por ahora no posee dinero para comprar cerdos.

El pedido de ayuda se debe a que los productores de porcinos, han perdido en promedio 21 dólares por animal desde el 2007 y ese monto podría incrementarse este otoño boreal, dijo el lunes el Consejo Nacional de Productores de Cerdos (NPPC por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa.

Los problemas de la industria porcina se han debido a los altos costos del alimento para animales, a la recesión mundial, que afectó las ventas de carne, y a la influenza H1N1, conocida antes como gripe porcina.

La enfermedad espantó a los consumidores de cerdo y provocó vedas a las exportaciones de Estados Unidos, aunque la enfermedad no se propaga por medio de esa carne.

"Estamos comenzando a ver productores abandonando el negocio. Estamos enfrentando la pérdida de docenas de miles de empleos y precios más altos para los alimentos en este país". dijo Don Butler, presidente de NPPC.

"Las perspectivas para el otoño son aún más sombrías: se proyecta que las pérdidas estarán alrededor de los 54 dólares por cabeza (cerdo)", agregó.

El NPPC detalló que ha pedido al USDA que compre inmediatamente 50 millones de dólares en cerdo para los programas federales de alimento.

Además ha solicitado, entre otros temas, que se invierta 100 millones de dólares más en la investigación y vacunas, fondos que deberían provenir de un presupuesto de 1.000 millones de dólares para combatir la gripe H1N1.

El NPPC también desea que Washington trabaje para abrir los mercados de exportación que fueron cerrados al cerdo estadounidense a causa de esta influenza.

(Con el reporte adicional de Christopher Doering en Washington; Editado en español por Mónica Vargas)