Publicado 21/09/2013 21:51

Profesores y empleados públicos de Grecia irán a huelga por despidos


ATENAS, 21 Sep. (Reuters/EP) -

- Profesores y trabajadores estatales de Grecia realizarán una paralización la semana próxima, en protesta contra los despidos del sector público y las transferencias obligatorias de empleos exigidas por los prestamistas internacionales del país, dijeron el sábado los sindicatos.

Atenas ha designado a miles de trabajadores del sector público por posibles despidos a fin de calificar para el próximo tramo de rescate, en momentos en que funcionarios de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se preparan para iniciar una nueva visita de inspección el domingo.

El llamado "esquema de movilidad", en el los trabajadores serán evaluados y despedidos o transferidos a otros empleos, ha chocado con una feroz resistencia de los sindicatos que temen que los recortes de las nóminas empeoren la situación de las familias afectadas por la recesión de seis años.

Los profesores se ausentarán el lunes y el martes y el sindicato que los representa dijo que se reuniría el miércoles para decidir si deberá tomar más acciones.

Los funcionarios públicos realizarán su huelga el martes y el miércoles. Ambos grupos de trabajadores también protagonizaron paralizaciones esta semana.

Un total de 25.000 trabajadores públicos deberán ser colocados bajo el esquema para fines de año según los términos del rescate del FMI y la UE, y el Gobierno también debe cumplir con la meta de eliminar 15.000 empleos en el periodo 2013/2014 a fin de reducir a su enorme sector estatal.

El despido de trabajadores es un tema sumamente sensible en Grecia, donde el desempleo ha subido a casi 28 por ciento y los niveles de pobreza han escalado tras varios años de recesión.

Los profesores de colegios secundarios han realizado numerosas huelgas para protestar por los planes del Gobierno. La coalición liderada por conservadores invocó su autoridad de emergencia en mayo para evitar un cese de funciones que habría suspendido la realización de los exámenes de ingreso a la universidad.

Funcionarios de la llamada "troika" de la UE, FMI y el BCE se reunirán el domingo con el ministro de Finanzas griego, Hyannis Stournaras, para evaluar los progresos alcanzados con las reformas, dijo el Ministerio.