Actualizado 05/07/2015 20:45

Programa de compras de activos del BCE ya está descontado en cotización del euro

Por Sumanta Dey

3 sep, 3 Sep. (Reuters/EP) -

- La cotización del euro ya refleja la probabilidad de un programa de compras de activos del Banco Central Europeo, de acuerdo con estrategas cambiarios consultados por Reuters, pero la moneda única probablemente continuará bajando el próximo año a medida que el dólar cobre más impulso.

El euro ha caído alrededor de 1 por ciento desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó fuertemente el 22 de agosto en Jackson Hole que el banco estaba preparado para imprimir dinero y apoyar un relajamiento de la política fiscal a fin de evitar la deflación y otra recesión en la región.

Eso estableció el escenario para especulaciones de que el BCE pronto lanzaría un programa de flexibilización cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés, siguiendo a sus pares de Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Con una tasa de depósitos negativa, el BCE no tiene más espacio para recortar el costo del crédito.

Veinticuatro de 33 analistas en el sondeo realizado esta semana dijeron que un movimiento para iniciar el alivio cuantitativo ya estaba descontado, indicando que el euro no caería mucho más de lo que ya bajó, una vez que efectivamente se haga un anuncio.

De todos modos, un repunte del dólar a medida que se sigue recuperando la economía estadounidense probablemente debilite al euro a 1,31 dólares para fin de septiembre desde 1,315 el miércoles.

Luego se cree que caería a 1,30 dólares en noviembre y a 1,26 dólares en un año, de acuerdo con el consenso de la mediana de 58 analistas.

Estas previsiones son bastante más pesimistas para el euro que las de un sondeo de agosto. Las nuevas proyecciones deberían ser bienvenidas por los funcionarios, que quieren que la inflación se acelere desde una tasa actual de 0,3 por ciento, peligrosamente cercana a la deflación.

Las caídas del euro elevan los precios de los bienes y servicios importados, y por lo tanto, también alientan a la inflación en general.

(sondeo de Swati Chaturvedi y Rahul Karunakar; análisis de Hari Kishan / REUTERS GB LEA)