31 de agosto de 2009

Es pronto para pensar en limitar compras valores: Dudley de Fed

Por Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el lunes que aún es muy pronto para hablar de limitar las compras de valores de largo plazo de parte del banco central, mientras la recuperación económica siga frágil.

"A medida que mejoren las condiciones financieras, lo que parece ser la trayectoria, es un punto legítimo considerar qué quiere hacer uno en términos de los programas de compras", dijo Dudley al canal de televisión CNBC en una entrevista.

"Mi opinión personal es que es un poco prematuro para estar tan confiados como para retirar esto justo ahora, porque la economía todavía no está creciendo muy rápido y tenemos una tasa de desempleo muy alta", agregó.

Los comentarios de Dudley muestran una divergencia de opiniones dentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política monetaria de Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que la Fed debería considerar la posibilidad de renunciar a la totalidad de las compras de valores de largo plazo que había prometido, un compromiso que incluye el plan de adquirir 1,45 billones de dólares en deuda de agencias hipotecarias para fines de año.

La Fed recortó las tasas al cero por ciento en diciembre y ha inyectado cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero para combatir la peor recesión en 70 años.

Ante las señales de recuperación del mercado inmobiliario y las manufacturas, la Fed ha dicho que el declive parece estabilizarse.

Sin embargo, también dijo que cualquier recuperación probablemente sea lenta, con un desempleo elevado en niveles dolorosos por algún tiempo. En julio, la tasa de desocupación se ubicó en el 9,4 por ciento.

Dudley dijo en la entrevista que él confía que el banco central puede retirar su masivo estímulo económico sin permitir que se afiance una inflación peligrosa.

"Estoy totalmente comprometido a retirar el estímulo en el momento justo", dijo. "No tengo ningún deseo de ver que la inflación se salga de control".