La protección de los bosques subtropicales de Paraguay, premiado por Fundación BBVA

En la XIII edición de los Premios a la Conservación de la Biodiversidad también se reconoce a la revista 'Quercus'

La protección de los bosques subtropicales de Paraguay, premiado por Fundación BBVA
8 de octubre de 2018 WIKIPEDIA

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conservación del Oeste Ibérico y la protección de los bosques subtropicales de Paraguay, dos actuaciones de conservación extensas en el tiempo y que fomentan una relación humana sostenible con el entorno, beneficiosa tanto para la naturaleza como para sus pobladores, han sido galardonadas en la XIII edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

En España, se ha premiado la protección del Oeste Ibérico, un punto caliente de biodiversidad de más de dos millones de hectáreas de ecosistema mediterráneo. En concreto, el premio ha sido concedido a la Fundación Naturaleza y Hombre por su proyecto 'Oeste Ibérico: la conservación del Gran Ecosistema', que cubre unas 2,5 millones de hectáreas en las provincias de Salamanca, Cáceres y Zamora y en el centro de Portugal, y que alberga especies como el buitre negro (1.000 parejas, casi la mitad de la población en España), la cigüeña negra o el lince ibérico, y multitud de hábitats: dehesa de Quercus, bosques de ribera, cortados rocosos y estanques temporales mediterráneos, entre otros.

El jurado ha reconocido "su impacto regional y transfronterizo en la conservación de ecosistemas amenazados, así como de especies en peligro en una zona de la península especialmente rica en biodiversidad". Se trata de una acción "emblemática en custodia y restauración del territorio" que destaca "por su carácter integrador del medio rural en la conservación del medio ambiente", precisa el acta.

En la nueva categoría mundial de estos galardones, se ha reconocido las acciones llevadas a cabo en la región oriental del Paraguay para implicar a las comunidades locales, en especial a mujeres jóvenes, en la conservación del bosque subtropical. El galardón ha recaido sobre la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza de Paraguay, por el proyecto 'Mbaracayú: Conservación, Educación de Mujeres, y Turismo Sostenible'.

El Proyecto se inició en 1991 en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, declarada en el 2000 por la UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera (la primera en Paraguay). En este territorio viven 220 familias de la etnia Ache, la única comunidad indígena considerada pueblo ancestral del Bosque Mbaracayú y a la que se ha reconocido el derecho de utilizar la Reserva como lugar de recolección de frutas y cacería de animales, con armas tradicionales. También pueblan el área de influencia de la reserva 3.000 familias campesinas.

Según señala el acta del jurado, "en un contexto de rápida desaparición de los bosques subtropicales y húmedos, el proyecto destaca por su carácter innovador y su apuesta por la integración y capacitación de las comunidades locales, promoviendo especialmente la participación de las mujeres en la conservación de la biodiversidad".

Finalmente, en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, han sido premiados los tres periodistas responsables de 'Quercus', la revista decana de la conservación de la naturaleza en España. Se trata de los periodistas Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles, "por su labor continuada de divulgación de la naturaleza al frente de Quercus, revista decana en la conservación de la naturaleza en España", como afirma el acta.

"En un contexto de grandes dificultades para las publicaciones especializadas en medio ambiente", ha recalcado el jurado, "los periodistas de Quercus han ejercido de nexo para trasladar a la sociedad de manera rigurosa y accesible el trabajo de la comunidad científica y de las organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad".

NOVEDADES DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

Creados en 2004, estos galardones se estructuraban hasta ahora en dos categorías para actuaciones en España y Latinoamérica, pero en la presente edición esta última categoría se ha expandido para reconocer a proyectos de conservación en todo el resto del mundo. Finalmente, una tercera categoría premia la labor de difusión y sensibilización de la sociedad en este terreno tan fundamental para el futuro de la vida en la Tierra.

El jurado de los premios, dotados con un total de 580.000 euros, está integrado por expertos científicos, comunicadores y representantes de ONGs (ver composición al final), que aportan así vivencias y perspectivas complementarias sobre la conservación de la naturaleza.

A lo largo de su historia, estos galardones se han concedido a entidades muy diversas, entre las que se encuentran grandes organizaciones ecologistas y naturalistas, como WWF y SEO/Birdlife; asociaciones enfocadas en una especie o género, como la Fundación Oso Pardo, el Programa para la Conservación de los Murciélagos en México y el Programa Ballena Franca Austral en Argentina; actuaciones sobre ecosistemas específicos, como el trabajo de la Fundación Global Nature en humedales; y entidades públicas cuya labor es esencial en la defensa de la naturaleza, como el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente.