Publicado 01/10/2013 13:56

Protestas en Libia reducen exportación de gas a Italia


TRIPOLI, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Manifestantes libios han detenido una estación de bombeo de gas que abastecía a una instalación administrada en conjunto con la petrolera italiana ENI, reduciendo las exportaciones a Italia, dijeron el martes funcionarios libios y compañías operadoras.

Italia, que depende fuertemente del gas para la generación de electricidad, obtiene la mayor parte de su gas de Argelia y Rusia, pero Libia también es un importante factor en su cadena de suministro.

El campo afectado alimenta el gasoducto de Greenstream a Sicilia y los flujos de gas desde Libia a Italia se vieron reducidos a la mitad el lunes desde volúmenes normales, mostraron datos publicados en el sitio web del operador de transporte de gas italiano Snam.

El dato mostró que los flujos de importación en Greenstream eran de alrededor de 8,5 millones de metros cúbicos, que se comparan con solicitudes de 18 millones de metros cúbicos.

Manifestantes de la minoría Amazigh libia que exigen más derechos cerraron la estación de bombeo Nalut en el yacimiento gasífero de Wafa, el mayor en Libia occidental que alimenta al complejo Mellitah al sudoeste de Trípoli, según una fuente de ENI y un funcionario petrolero libio.

Libia ha estado intentando poner fin a protestas en sus yacimientos orientales durante los últimos dos meses, que han reducido su producción de petróleo a cerca de 650.000 barriles diarios en la peor interrupción desde la revolución del 2011.