2 de marzo de 2012

La provincia argentina de Chubut da un ultimátum a YPF

La provincia argentina de Chubut da un ultimátum a YPF
DIEGO GIUDICE/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La provincia argentina de Chubut, situada en el Sur del país, ha dado un plazo de siete días a YPF, filial de Repsol, para que presente un plan de inversiones "convincente" en materia de producción de hidrocarburos.

   Este ultimátum se produce apenas un día después de que la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, aludiese en el Congreso del país al descenso en la producción de YPF desde finales de los años noventa y a la necesidad de garantizar el suministro del país.

   Según 'Página 12' y otros medios argentinos, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, considera que YPF debe "cumplir con sus compromisos contractuales" y presentar un plan de inversión si quiere mantener las concesiones en la región.

   "La intimación por decreto es el paso previo a dar por terminadas las concesiones si la empresa no presenta un plan de trabajo convincente en los próximos siete días", afirmó Buzzi, que es además presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.

   El plazo de siete días debe ser suficiente para que la filial de YPF "presente su descargo en relación con los incumplimientos de sus obligaciones en los que habría incurrido y presente un plan de trabajo adecuado y fundado para subsanarlos en un plazo razonable", según un comunicado del Gobierno de la región.

   YPF opera en la actualidad los yacimientos de El Trébol, Escalante y Campamento Central, entre otros. Las autoridades de la provincia aseguran que en estas licitaciones se ha detectado que "la empresa no habría cumplido con obligaciones a su cargo", sobre todo en lo relativo al "sostenimiento de la producción, evolución del horizonte de reservas e inversiones".

   El Gobierno argentino asegura que YPF no cumple las inversiones en el país y ha llegado a prohibir las exportaciones de gas de la empresa por una deuda de 8 millones con el fisco. Además, el representante del Estado se negó a participar en la última reunión del consejo de YPF después de que la empresa no dejase entrar a sus acompañantes.

   Tras este episodio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina declaró ayer la existencia de "irregularidades" y de acuerdos "ineficaces a los efectos administrativos" durante la última reunión del consejo de YPF.