Publicado 01/05/2014 00:41

Provincia argentina espera ofertas de grandes petroleras en subasta de bloque esquisto

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 30 abr, 1 May. (Reuters/EP) -

- La provincia de Neuquén en Argentina espera que las grandes compañías del sector energético mundial, entre ellas Royal Dutch Shell, Chevron Corp y Exxon Mobil Corp, realicen ofertas durante una subasta de 11 bloques petroleros en mayo, dijo el miércoles el ministro de Energía.

Los bloques de exploración y desarrollo incluyen recursos convencionales y no convencionales de petróleo y gas, la mayoría de ellos en el yacimiento de esquisto de Vaca Muerta, considerado uno de los mayores depósitos de esquisto del mundo.

Los resultados se harán públicos en agosto.

"Los no convencionales (están dirigidos) solamente para los majors", dijo Guillermo Coco, ministro Energía de la provincia argentina de Neuquén, en Houston durante una gira para atraer capital extranjero. "Chevron, Exxon, Shell han mostrado interés en Vaca Muerta. Sin duda competirán", agregó.

Las compañías interesadas en participar tendrán que formar empresas conjuntas con la compañía provincial de energía, Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), con el 50 al 90 por ciento de las acciones, dependiendo de los recursos y tamaño del bloque.

"Queremos ser los accionistas minoritarios en todos los proyectos no convencionales y ser un accionista importante en los desarrollos convencionales", agregó Coco.

Según la ley argentina, es posible que las compañías formen consorcios para desarrollar recursos convencionales y no convencionales por separado en un mismo bloque.

La presidenta Cristina Fernández le ha dado una mayor libertad a las provincias para crear programas de desarrollo energético, reflejo de los grandes recursos necesarios para explotar los yacimientos.

La producción de crudo de Neuquén llegó a 224.000 barriles por día (bpd) durante el 2013, más de un tercio de la producción del país, además de entregar 2.200 millones de pies cúbicos por día, según cifras del Gobierno regional.

La primera ronda de ofertas en Neuquén se realizó entre 2008 y 2009, realizándose otras dos rondas desde entonces. Se han asignado al menos 57 bloques y algunas de las propiedades devueltas a GyP son ofrecidas nuevamente.

Durante la primera ronda, el Gobierno regional no exigió bonos de acceso como en esta ronda. Las compañías podrían pagar hasta 80 millones de dólares para acceder a zonas de mediano tamaño.

El crudo producido en las nuevas áreas debe ser vendido a refinerías en Argentina a través de contratos de suministro individuales, agregó el ministro.

Coco espera que eso no sea un problema, pese a que los controles al precio del gas doméstico suelen ser una causa de quejas de los operadores en el país.

La estadounidense Chevron ha sido la compañía extranjera más activa en Vaca Muerta, en sociedad con la estatal argentina YPF SA.