Publicado 06/09/2013 00:58

Provincia argentina planea subasta bloques petroleros en Vaca Muerta


BUENOS AIRES, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- La provincia patagónica argentina de Neuquén lanzará entre marzo y abril una licitación internacional para el desarrollo de varias áreas en la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, dijo el jueves el ministro de Energía del distrito.

Las áreas ocupan una superficie de entre 500 y 600 kilómetros cuadrados y fueron originalmente concesionadas en el 2008 a empresas que luego no pudieron realizar las inversiones comprometidas, explicó el ministro Guillermo Coco a Reuters en una entrevista telefónica.

"La idea (del lanzamiento) es hacerlo en marzo o abril y vamos a testear cómo está el mercado y cómo sigue el interés de las compañías, por lo menos a nivel exploratorio", indicó el funcionario.

Vaca Muerta, que se extiende mayormente sobre Neuquén, está en el foco de las petroleras internacionales porque podría albergar una de las reservas más grandes del mundo de crudo y gas natural no convencional.

Pero, la formación está en una etapa inicial y las petroleras son renuentes a realizar grandes inversiones en Argentina debido a la política económica intervencionista del Gobierno nacional.

"Estamos seguros que desde el punto de vista prospectivo (existen) compañías que tengan interés en tener cuatro años para explorar un área de Vaca Muerta", dijo Coco.

El funcionario no identificó a las empresas que perderán las concesiones, que expiran en el 2014 y en el 2015. Pero aclaró que estas petroleras mantendrían una porción de las áreas concesionadas que serán revertidas a la provincia. También indicó que Neuquén está negociando con las empresas que entregarán las áreas.

Los distritos provinciales argentinos tienen la potestad de retirar concesiones de hidrocarburos si los operadores no cumplen con sus planes de inversión.

La petrolera estatal YPF tiene intereses sobre 12.000 kilómetros cuadrados de los 30.000 kilómetros cuadrados que ocupa Vaca Muerta.

TRABAS A IMPORTACIONES COMPLICAN

Coco dijo que las trabas a las importaciones que impone el Gobierno de Argentina para proteger su saldo comercial positivo están causando dificultades a la actividad de exploración.

"Los procesos de importación están siendo bastante tortuosos (...) Y eso no solamente demora algunos procesos prospectivos sino que también hace que se encarezcan algunas herramientas del mercado al no haber reposición", explicó.

La semana pasada, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) dijo que en el mercado local se había agudizado el faltante de instrumental para la industria petrolera, entre otros productos.

Argentina endureció el año pasado las trabas a las importaciones tras implementar un férreo control de cambios, una medida con la que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca impedir una fuga de capitales en un país que tiene virtualmente cerrado el acceso a financiamiento en los mercados voluntarios desde que cayó en default en 2002.