Actualizado 05/11/2013 18:16

Proyecto de ley brasileño obligaría a empresas Internet a almacenar datos en el país

Por Jeferson Ribeiro y Anthony Boadle

BRASILIA, 5 nov, 5 Nov. (Reuters/EP) -

- Brasil podría obligar a las empresas globales de Internet como Google o Facebook a guardar en el país los datos de sus usuarios, según un proyecto de ley introducido el martes por el gobernante Partido de los Trabajadores para evitar nuevos intentos de espionaje de Estados Unidos.

La propuesta es la respuesta política de la presidenta Dilma Rousseff a las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió sus emails y llamadas telefónicas, así como los de millones de brasileños más.

Criticada por la industria, el proyecto de ley anticipado la semana pasada por Reuters puede encontrar una fuerte resistencia en el Congreso, donde podría ser votado la próxima semana en la Cámara de Diputados.

"El Poder Ejecutivo, por medio de decreto, podrá obligar a los proveedores de conexiones y de aplicaciones de Internet (...) a instalar o utilizar estructuras para almacenamiento, gerenciamiento e diseminación de datos en territorio nacional", dice el texto.

El plan de Rousseff pone al Gobierno en ruta de colisión con las compañías de Internet, algunas de las cuales sugirieron que la demanda puede complicar sus operaciones en Brasil y hasta inhibir futuras inversiones.

Representantes de Google y Facebook no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el proyecto.

La introducción del proyecto de ley, que regulará también otros aspectos de Internet, abre duras negociaciones en el Congreso, donde cruciales aliados de Rousseff como el partido PMDB se oponen a la localización forzada de datos.

El Gobierno espera que tener los servidores de compañías como Google, Facebook o Twitter en Brasil impida que la NSA u otras agencias de inteligencia accedan a datos de los usuarios brasileños.

Según reportes basados en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, la agencia de espionaje tuvo acceso en el pasado a los servidores de varias compañías globales de tecnología en Estados Unidos.

Pero las empresas argumentan que la medida no soluciona el problema, pues debido a la arquitectura de Internet la misma información estaría respaldada en servidores fuera de Brasil.

Además, dijeron, dispararía los costos y complicaría las operaciones de compañías, que podrían dejar de lanzar nuevos productos y servicios en Brasil, uno de los mayores mercados globales de telecomunicaciones y redes sociales.

Según fuentes de la industria, operar un centro de datos en Brasil puede ser hasta un 100 por ciento más caro que en Estados Unidos y considerablemente más costoso que en otros países de América Latina. Existen además complicaciones adicionales, como la inestabilidad del suministro de electricidad.

Pero el Gobierno brasileño sostiene que el enorme negocio que esas empresas tienen en Brasil -uno de los mayores usuarios de redes sociales del mundo- justifica tener al menos parte de los datos almacenados en el país.

Según el texto presentado el martes, el Gobierno insistirá además en la neutralidad de la Internet, un concepto resistido por las empresas de telecomunicaciones porque les impide cobrar precios diferenciales según el uso de la red y las velocidades de descarga.

El proyecto de ley será discutido a partir de la próxima semana en la Cámara de Diputados, donde expertos esperan que sufra modificaciones.