Publicado 01/10/2013 07:09

Proyecto Presupuesto de Chile contempla aumento PIB 4,9 pct en 2014, déficit 0,9 pct


SANTIAGO, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El proyecto de Presupuesto de Chile contempla un crecimiento de la economía del 4,9 por ciento en 2014, por encima de lo previsto para este año, y un déficit fiscal efectivo del 0,9 por ciento del PIB, dijo la madrugada del martes el Gobierno.

Este es el último presupuesto que envía el presidente conservador Sebastián Piñera al Congreso y será mayormente ejecutado por quien gane los comicios de noviembre, donde luce como favorita la opositora ex mandataria Michelle Bachelet.

El documento, que ingresó en la víspera al Congreso, contempla además un alza del gasto público del 3,9 por ciento, el más austero de la administración de Piñera, quien finaliza su mandato en marzo del próximo año.

El proyecto de Presupuesto, que implica gastos por unos 62.000 millones de dólares, considera entre sus fundamentos que la economía continué creciendo en torno a su crecimiento tendencial.

"Este crecimiento será superior al estimado para este año, como consecuencia de un impulso externo algo más favorable en términos de crecimiento mundial", dijo el proyecto que fue divulgado por la Dirección de Presupuesto en su sitio de internet.

Para este año, el Gobierno ha estimado una expansión de la economía de 4,6 por ciento, debido a la lenta recuperación de los países desarrollados y a la desaceleración de la actividad doméstica, especialmente de la inversión.

El proyecto de Presupuesto para 2014 contempla un crecimiento de 1 por ciento real en los ingresos y de 2,1 por ciento del gasto respecto de este año.

Con ello, el presupuesto del próximo año implica un gasto público equivalente al 21,3 por ciento del PIB, mientras que el déficit efectivo alcanzaría a un equivalente aproximado de 2.800 millones de dólares.

El documento, que tiene plazo hasta fines de noviembre para su discusión en el Congreso, contempla además que el país se pueda endeudar en el mercado doméstico o extranjero por hasta 6.300 millones de dólares.

La iniciativa considera que gran parte de los recursos se concentren en cuatro líneas de acción: salud, educación, seguridad ciudadana y protección social.