Publicado 11/12/2014 01:00

Psicólogo dice que reporte Senado EEUU sobre CIA tiene aseveraciones falsas


WASHINGTON, 10 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Uno de los dos psicólogos que idearon el duro programa de interrogatorios de la CIA para sospechosos de terrorismo en el mandato del presidente estadounidense George W. Bush dijo el miércoles que el reporte del Senado sobre los métodos usados "sacó cosas de contexto" y contiene varias acusaciones falsas.

"Es un montón de tonterías", dijo James Mitchell en una breve entrevista con Reuters desde su casa en Florida cuando se le pidió una respuesta a los hallazgos del reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado publicado el martes.

"Algunas cosas simplemente no son ciertas".

El reporte se refiere a Mitchell y su colega Bruce Jessen con pseudónimos, pero fuentes de inteligencia los identificaron.

Recibieron millones de dólares en pagos para designar y llevar adelante un programa de técnicas de interrogación acentuadas tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 pese a que no tenían experiencia previa en este tipo de interrogatorios, sostuvo el reporte.

El reporte del Senado sostuvo que la CIA engañó a la Casa Blanca y al público sobre sus torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y actuó con mayor brutalidad a lo anteriormente reconocido.

El informe reveló las torturas de la CIA en instalaciones alrededor del mundo y expuso a los aliados que colaboraron con la agencia de inteligencia estadounidense, generando una situación que podría traer consecuencias legales para los gobiernos y funcionarios involucrados.