Actualizado 25/08/2009 23:04

Pte BCentral Brasil: futuro político depende economía

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El presidente del Banco Central de Brasil alimentó el martes las especulaciones de que podría ser un candidato en las elecciones del 2010, al señalar que su carrera política depende del comportamiento de la economía brasileña, que dijo está en un firme "proceso de recuperación".

Henrique Meirelles, quien se espera compita por el cargo a gobernador de su estado de Goiás, dijo que puede unirse a un partido político en septiembre para tener sus "derechos políticos en orden", pero que eso no significa que vaya a ser un candidato.

"Ya que estamos hablando con periodistas especializados en el mercado financiero, podemos usar la analogía de que eso sería un mero contrato de opción", dijo refiriéndose a una posible afiliación política.

"Los políticos de Brasil hicieron otra analogía cuando yo estuve en el Senado, que eso es más o menos como sacar un pasaporte. No quiere decir que usted vaya a viajar, pero es bueno tener un pasaporte en el bolsillo y ejercer un derecho básico de la ciudadanía", agregó tras hablar ante inversionistas en Nueva York.

Meirelles, quien es el presidente del Banco Central de Brasil que ha ocupado por más tiempo el cargo, reiteró que decidirá si adhiere a un partido político para principios de octubre y si será un candidato para marzo.

Este mes, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en la ciudad de Anápolis, en Goiás, que Meirelles sería un gobernante excepcional para el estado.

"La decisión no está tomada. Uno de los factores que serán considerados es el desempeño de la economía brasileña", dijo el martes Meirelles.

Los mercados domésticos se han preocupado por la continuidad de las políticas monetarias de Brasil si Meirelles deja la jefatura del Banco Central, que no es formalmente independiente del Gobierno.

Pero Meirelles consideró "normal" el hecho de que los mercados tomen en cuenta su eventual salida, aunque reiteró que Lula está comprometido con la estabilidad económica.

"Si me convierto en candidato, creo que tendríamos continuidad en el Banco Central", dijo el funcionario.

Más temprano, durante el evento con inversionistas, Meirelles dijo que la economía de Brasil está en camino de recuperación, con los mercados pronosticando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 al 8 por ciento en el segundo trimestre, en una base anualizada.

Para todo el año, el consenso del mercado es una contracción del 0,3 por ciento del PIB, pero las proyecciones están siendo constantemente revisadas hacia abajo, agregó.

Meirelles dijo que para el 2010 los economistas ya ven que la mayor economía de América Latina crezca un 4 por ciento.

El Banco Central prevé una expansión del PIB del 0,8 por ciento este año, pero no ha hecho previsiones para el 2010 todavía.

El funcionario dijo que Brasil se está recuperando más rápidamente que los países desarrollados debido al crecimiento de la clase media, que representa ya alrededor del 53 por ciento de la población total del país.