Actualizado 19/09/2009 00:08

Pte.Uruguay dice comentarios Mujica son "estupideces"

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo el viernes que algunos comentarios del candidato oficialista a la presidencia, José Mujica, son "estupideces", en referencia a una polémica desatada por declaraciones del ex guerrillero sobre la vecina Argentina.

Por su parte, Mujica -quien lidera los sondeos de cara a las elecciones generales del 25 de octubre- pidió disculpas públicamente y comentó que mantuvo contactos con allegados al Gobierno argentino, quienes le quitaron importancia al hecho.

En un libro publicado recientemente, Mujica dijo que en Argentina hay una cultura política y sindical de violencia, pero que el país vecino es determinante para Uruguay.

"Mujica hace declaraciones de tipo personales (...), hay algunas que son compartibles y otras que no comparto", dijo Vázquez al Canal 12 de Montevideo durante una visita a Estados Unidos.

"Sobre todo aquellas (declaraciones) que hace criticando a todo y a todos a veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces", agregó el mandatario.

Vázquez explicó que apoya a Mujica cuando el candidato se expresa sobre el programa de Gobierno de la izquierda para el próximo período.

En el libro, que recopila una serie de entrevistas que realizó el periodista Alfredo García al ex guerrillero durante cuatro meses este año, Mujica dijo que Argentina "tiene reacciones de histérico, loco, paranoico".

También criticó al Gobierno del país vecino y a los productores agropecuarios por un largo conflicto que impactó en la actividad económica.

Según explicó luego a periodistas, sus opiniones sobre el sistema político son producto de comentarios que recibe de los propios ciudadanos argentinos.

SIN MAQUILLAJE

El candidato presidencial pidió el viernes perdón en una entrevista con una radio argentina y dijo en Montevideo que allegados al Gobierno del país austral le restaron trascendencia a la polémica.

"He hablado con el Gobierno argentino, con gente del Gobierno argentino y he recibido el mensaje de que no me preocupe", dijo Mujica.

"Me manda decir la señora presidenta argentina, (Cristina Fernández), porque ellos están acostumbrados a estas cosas, a estas borrascas, a estos juegos de carácter electoral, que oportunamente nos veremos, y (manda) saludos", agregó.

La divulgación de algunos pasajes del libro causaron la reacción de la oposición uruguaya, que fustigó al candidato de izquierda.

"Yo digo lo que pienso, no escondo nada. No cometo ningún pecado. ¿Por qué hay que maquillar todo? Hay que tener coraje de decir lo que uno piensa", dijo Mujica el jueves por la noche a periodistas.

Mujica ha mantenido una relación cercana con la presidenta Fernández y su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, desde antes de aspirar al sillón presidencial de Uruguay.

El candidato negó haber calificado de patota o patoteros a los gobernantes del vecino país o a los argentinos, según divulgaron algunos medios.

Si bien la izquierda encabeza las preferencias para los comicios de octubre, según sondeos, no superaría el 50 por ciento de las adhesiones necesarias para evitar disputar una segunda vuelta a fines de noviembre.