¿Se puede acordar un TLCAN sin Canadá?

¿Se puede acordar un TLCAN sin Canadá?
21 de septiembre de 2018 TWITTER / ESMERALDA ESTRADA - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Sep. (Notimérica) -

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, ha señalado este viernes que Estados Unidos está "muy, muy cerca" de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá.

Falta poco más de una semana antes del plazo del próximo 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos, dijo Hassett al canal de televisión Fox News.

"Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México" si no hay acuerdo con Ottawa, indicó Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Según cifras del Banco de México (Banxico), Canadá es el segundo destino de las exportaciones, mientras que México es el tercer aliado comercial.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos llegan a alcanzar el 80% del total, y durante el primer trimestre de este año, el valor de las mismas ha sido de 172.458 millones de dólares. Por su parte, Canadá durante el mismo periodo se ha exportado una cifra muy inferior, 6.738 millones de dólares.

De producirse el acuerdo bilateral entre EEUU y México, se podría modificar la tendencia en el comportamiento de las exportaciones e importaciones del país azteca con Canadá. De acuerdo con los datos de Banxico, Canadá es el segundo país al que México exporta y la inversa, México es el tercer aliado comercial de la nación canadiense.

"Me preocupa que la política de Canadá esté perdiendo el sentido común, porque hay un muy buen acuerdo que fue diseñado por México y EEUU, para involucrar a Canadá", ha añadido Hassett.

De acuerdo con un informe publicado por el Gobierno de Canadá, 25.000 trabajadores mexicanos formaron parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, donde también se señala que durante 2016, Canadá recibió mas de 5.900 estudiantes que residieron al menos medio año.

En el Congreso de EEUU crecen las presiones para alcanzar un pacto antes del fin de esta legislatura, que cambiará luego de las elecciones del próximo mes de noviembre, en las que el gobernante Partido Republicano del presidente Donald Trump podría perder el control del órgano legislativo.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, acordaron en Washington continuar sus contactos la próxima semana.